Corte suiza exonera a activistas climáticos de allanamiento

En un veredicto que podría ser bien recibido entre los ambientalistas, un tribunal suizo exoneró el lunes a una docena de activistas climáticos que irrumpieron en una oficina del banco Credit Suiss...

En un veredicto que podría ser bien recibido entre los ambientalistas, un tribunal suizo exoneró el lunes a una docena de activistas climáticos que irrumpieron en una oficina del banco Credit Suisse en Lausana y jugaron tenis en el interior del lugar como parte de una protesta contra las inversiones del banco en combustibles fósiles, que ha involucrado al embajador de la institución, Roger Federer.

La corte en el suburbio de Renens exoneró a los acusados que fueron arrestados y sancionados con multas por su irrupción en noviembre de 2018, cuando jugaron tenis dentro de una sucursal de Credit Suisse en la ciudad, una alusión a la relación del tenista con el banco.

Ante una emotiva sala, el juez Philippe Colelough leyó el veredicto a favor del argumento de los activistas de que la quema de combustibles fósiles constituía una actual y concreta amenaza al planeta.

Laila Batou, abogada de uno de los acusados, dijo que el juez aceptó que los activistas habían agotado todas las otras formas legítimas de protesta, como campañas de petición de firmas, manifestaciones en las aceras y presión a los legisladores suizos.

Los abogados, los clientes, la audiencia lloraron, dijo Batou. El bombazo del juez fue su reconocimiento de que la amenaza del cambio climático era imposible de bloquear a través de otros medios legales, agregó.

Los activistas de la Acción Climática Lausana afirman que Credit Suisse es uno de los principales inversionistas del mundo en combustibles fósiles, poniendo a disposición más de 7.800 millones de dólares para casi cuatro docenas de empresas que son usuarios extremos de combustibles fósiles. Aseguran que el banco incrementó su financiamiento de carbono 16 veces entre 2016 y 2017.

Durante los procedimientos de la semana pasada, al menos uno de los activistas, todos de 25 años o menos, expresó su frustración sobre el estado del planeta y la falta de deseo de traer niños a él, dijo Batou.

Credit Suisse dijo en un comunicado que tomó nota del veredicto y lo analizará. El banco había argumentado previamente que no toleraría ataques ilegales en sus sucursales, mientras expresaba el respeto a la libertad de expresión como un derecho democrático fundamental.

Credit Suisse dijo que en el contexto de su estrategia climática global ya no invertirá en nuevas plantas impulsadas por carbón.

Batou advirtió que el veredicto no representa un cheque en blanco para cualquier acción contra todos los bancos.

Si hubo oportunidad de recibir la exoneración... fue en ésta, dijo. La protesta, agregó, estuvo realmente bien diseñada y pensada a fondo.

Los activistas exhortan a Federer, sin duda el deportista suizo más famoso de todos los tiempos, a presionar al banco con sede en Zúrich o incluso cortar vínculos con él.

Si logramos que se distancie del banco, eso fortalecerá nuestras acciones, dijo Batou.