Fallece el cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo

El cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo, director de La pasión según Berenice y La tarea prohibida, falleció el lunes, informó la Secretaría de Cultura de México.

El cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo, director de La pasión según Berenice y La tarea prohibida, falleció el lunes, informó la Secretaría de Cultura de México.

La secretaría señaló que planea realizar homenajes para el director a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, el Canal 22 y la Cineteca Nacional.

Hermosillo nació el 22 de enero de 1942 en el estado central de Aguascalientes. Su familia era conservadora y esto lo llevó a desafiar las convenciones con las que fue criado en su filmografía.

Sus películas Doña Herlinda y su hijo (1984) y La tarea prohibida (1992), abordaban el tema de la sexualidad. Doña Herlinda presenta a un joven gay que se casa con una mujer para guardar las apariencias, mientras que en La tarea prohibida un estudiante de cine pide a una mujer mayor que le ayude a hacer un cortometraje erótico. La cinta causó revuelo a su estreno en México.

Hermosillo estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y debutó con La verdadera vocación de Magdalena de 1972. A esta cinta siguieron filmes como El cumpleaños del perro y La pasión según Berenice, protagonizada por Martha Navarro y Pedro Armendáriz Jr., la cual trata sobre una joven que vive en reclusión con su madrina hasta conocer a un joven que cambia radicalmente su vida. La película fue galardonada con el Premio Ariel a dirección y argumento original en 1977.

Naufragio, el siguiente filme de Hermosillo, fue premiado con el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), a mejor dirección y guion cinematográfico.

Hermosillo fue profesor en la Escuela de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara y del Centro de Enseñanza Cinematográfica del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara. Entre sus más recientes películas destacan Escrito en el cuerpo de la noche y Exxxorcismos, nominada al Ariel a mejor dirección.

En 2013, el cineasta recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico que otorgan la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la AMACC.