EEUU se dirige a 1er déficit por billón de dólares en 8 años

El déficit presupuestario de Estados Unidos aumentó 11,8% en los primeros tres meses de año fiscal, respecto al mismo periodo del año previo, lo que pone al país en camino a registrar su primer d...

El déficit presupuestario de Estados Unidos aumentó 11,8% en los primeros tres meses de año fiscal, respecto al mismo periodo del año previo, lo que pone al país en camino a registrar su primer déficit de al menos un billón de dólares en ocho años.

En su reporte presupuestal mensual, el Departamento del Tesoro informó el lunes que el déficit de octubre a diciembre totalizó 356.600 millones de dólares, comparado con el de 318.900 millones registrado en el mismo periodo el año anterior.

Tanto el gasto como los ingresos del gobierno impusieron récords en los primeros tres meses de este año fiscal, pero el gasto aumentó a un ritmo más rápido que la recaudación, provocando que el déficit total subiera.

La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso proyectó que el déficit para el año fiscal 2020 llegará al billón de dólares y permanecerá sobre un billón de dólares durante la próxima década. El país no ha experimentado déficits anuales de un billón de dólares desde el periodo que transcurrió de 2009 a 2012 luego de la crisis financiera de 2008.

El déficit real para el año fiscal de 2019, que terminó el 30 de septiembre, fue de 984.400 millones de dólares, un incremento del 26% respecto al desajuste de 2018, reflejando el impacto del recorte fiscal de 1,5 billones de dólares que el presidente Donald Trump propuso y que fue aprobado por el Congreso en 2017. Además, hubo un mayor gasto para los programas militares y domésticos que Trump aceptó como parte de un acuerdo presupuestal con los demócratas.

Las proyecciones de los déficits de al menos un billón de dólares contrastan con la promesa de campaña de Trump en 2016 sobre que, incluso con sus recortes fiscales, podría eliminar los futuros déficits con recortes en el gasto y con el crecimiento en los ingresos que resultaría de una economía más fuerte.

Durante los primeros tres meses del año fiscal 2020, los ingresos han totalizado 806.500 millones de dólares, 4,8% más de lo que registró en los mismos tres meses de hace un año, mientras que el gasto gubernamental ha alcanzado 948.900 millones, un aumento de 6,3% en comparación con el año anterior.

Las cifras de gasto e ingresos son récords para los primeros tres meses de un año fiscal. El déficit en diciembre sumó 13.300 millones de dólares, poco menos de los 13.500 millones que registró en diciembre de 2019.