Corte suiza exonera a activistas climáticos de allanamiento

Un tribunal suizo exoneró el lunes a una docena de activistas climáticos que irrumpieron en una oficina del banco Credit Suisse en Lausana y jugaron tenis adentro como parte de una protesta contra l...

Un tribunal suizo exoneró el lunes a una docena de activistas climáticos que irrumpieron en una oficina del banco Credit Suisse en Lausana y jugaron tenis adentro como parte de una protesta contra las inversiones del banco en combustibles fósiles

La abogada Aline Bonard, parte del equipo legal que defendió a los activistas de la Acción Climática Lausana, informó que el tribunal en el suburbio de Renens exoneró a los acusados del acto.

En la protesta, los activistas jugaron tenis en alusión a la promoción del banco que hace el tenista Roger Federer. Los activistas quieren que Federer rompa vínculos con Credit Suisse.

Los acusados se habían negado a pagar las multas que les impusieron tras la incursión a la oficina del banco suizo en Lausana en noviembre de 2018.

El juicio fue catalogado como el primero de su tipo en Suiza. El banco había argumentado que no toleraría ataques ilegales en sus sucursales.

La Acción Climática Lausana dijo que Credit Suisse es uno de los principales bancos a nivel mundial en invertir en combustibles fósiles, haciendo disponible más de 7.800 millones de dólares para casi cuatro docenas de empresas que son usuarios extremos de combustibles fósiles sucios y aumentando 16 veces su financiamiento para el carbono de 2016 a 2017.

Credit Suisse dijo en un comunicado que toma nota del veredicto y lo analizará.

La semana pasada, la institución dijo que es importante combatir el calentamiento global y que recientemente anunció dentro del contexto de su estrategia de clima que ya no invertirá en nuevas plantas de poder de carbón.

También dijo que respeta la libertad de expresión como un derecho democrático fundamental, pero que no tolerará los ataques ilegales en sus sucursales, quienquiera que sean los perpetradores y sus motivos.