Dupla con Scorsese le da a Prieto su 3ra nominación al Oscar

La dupla con Martin Scorsese le mereció al fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto su tercera nominación al Oscar, por la cinematografía de la cinta The Irishman (El irlandés).

La dupla con Martin Scorsese le mereció al fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto su tercera nominación al Oscar, por la cinematografía de la cinta The Irishman (El irlandés).

Prieto colaboró con Scorsese primero en The Wolf of Wall Street (El lobo de Wall Street) y después en Silence (Silencio), por la que también fue nominado 2017. Fue trabajando en esa cinta que Scorsese le confió el guion de The Irishman y Prieto no dudó en volver a colaborar con el veterano realizador. El lunes, el filme recibió 10 candidaturas al Premio de la Academia, incluyendo a mejor película y director.

La primera vez que Prieto fue nominado al Oscar fue en 2006 por Brokeback Mountain (Secreto en la montaña).

La fotografía de The Irishman se caracteriza por un uso de color similar al de las cintas de los años 50, 60 y 70, algo que Prieto logró basándose en las emulsiones disponibles en la época. También por un intrincado sistema de tres cámaras para hacer tomas testigo que sirvieron como base para los efectos especiales de rejuvenecimiento de los actores, y la combinación del uso de tomas de locaciones reales con pantallas LED para los múltiples momentos al volante de los personajes, entre otros ingenios técnicos a lo largo de tres horas y media de película.

Antes de abrirse camino en Estados Unidos, Prieto, nacido en la Ciudad de México en 1965, trabajó en películas mexicanas de éxito internacional como Amores perros de Alejandro González Iñárritu, con quien continuó colaborando en las nominadas al Oscar Babel y Biutiful.

También ha estado a cargo de la fotografía de Frida, con Salma Hayek, y Argo de Ben Affleck, ganadora del Oscar a la mejor película en 2013.

Las nominaciones de The Irishman representan un empate para Netflix tras las 10 que recibió el año pasado Roma del mexicano Alfonso Cuarón. Scorsese, ganador de un Oscar por The Departed (Los infiltrados), fue postulado a mejor director por novena ocasión.

La cinta también recibió candidaturas para los actores de reparto Al Pacino y Joe Pesci y por sus efectos especiales rejuvenecedores.

Todos nos entregamos por completo en esta película, dijo Scorsese en un comunicado.