Reporte: EEUU y China acuerdan reanudar diálogo económico

Estados Unidos y China han acordado reanudar el diálogo semianual en temas económicos y comerciales, según un reporte publicado el sábado. Estas negociaciones se habían realizado bajo gobiernos a...

Estados Unidos y China han acordado reanudar el diálogo semianual en temas económicos y comerciales, según un reporte publicado el sábado. Estas negociaciones se habían realizado bajo gobiernos anteriores, pero habían sido suspendidas por el de Trump.

El periódico Wall Street Journal reportó que la reanudación de las conversaciones, que iniciaron en el gobierno de George W. Bush y continuaron con el presidente Barack Obama, serán anunciadas el miércoles, cuando Trump firme la Fase Uno de un acuerdo comercial con China en Washington.

El diario agregó que las nuevas negociaciones se llevarían aparte del pacto comercial de la Fase Dos, que cubrirá varios temas conflictivos que involucra políticas chinas que el gobierno de Trump considera como prácticas comerciales injustas pero que no fueron resueltos en la Fase Uno.

Henry Paulson había iniciado el diálogo con China como secretario del Tesoro del gobierno de George W. Bush con dos reuniones anuales entre altos funcionarios de ambos países. Las conversaciones continuaron durante los ocho años en que Obama fue presidente, si bien los encuentros fueron de una vez al año.

Funcionarios de la Casa Blanca indicaron que los detalles del acuerdo de la Fase Uno serían revelados después que el convenio sea firmado el miércoles.