Presidenta de Taiwán lidera el conteo tras las elecciones

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, lideraba el sábado el conteo en las elecciones presidenciales por delante de su principal rival, Han Kuo-yu, del Partido Nacionalista, y podría lograr la reel...

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, lideraba el sábado el conteo en las elecciones presidenciales por delante de su principal rival, Han Kuo-yu, del Partido Nacionalista, y podría lograr la reelección, según los primeros resultados emitidos por las televisoras taiwanesas y la Comisión Electoral.

En la sede del Partido Progresista de Tsai en la capital, Taipéi, el ambiente era festivo y sus seguidores celebraban sus avances en el conteo. En Kaohsiung, donde Han ocupa la alcaldía, los ánimos eran más sombríos y algunos se limpiaban las lágrimas a medida que el recuento daba a Tsai una sólida ventaja.

Con el 10,5% de las circunscripciones reportadas, los resultados de la Comisión Electoral mostraron que Tsai tenía el 57,96% de los votos y Han el 38,34%. Las televisoras informaron de que Tsai iba por delante en casi todas las grandes ciudades.

Está previsto que la isla autónoma conozca más tarde el sábado si Tsai triunfó en los comicios con su firme postura hacia China.

Taiwán ha desarrollado su propia identidad desde que se separó de China durante una guerra civil en 1949, pero nunca declaró formalmente su independencia. Beijing sigue reclamando su soberanía sobre la isla, que tiene 23 millones de habitantes, y amenaza con usar la fuerza para asumir el control si fuese necesario.

A las elecciones se presentó también un candidato de un tercer partido, James Soong, que no tenía apenas opciones de ganar.

___

Los periodistas de The Associated Press Ken Moritsugu, Tassanee Vejpongsa, Emily Wang, Yves Dam Van y Taijing Wu, contribuyeron a este despacho.