Omán: ministro de Cultura sucede al fallecido sultán Qaboos

Omán anunció el sábado que el ministro de Cultura, Haitham bin Tariq Al Said, será el nuevo líder del país, poniendo fin a la especulación sobre el sucesor del fallecido sultán Qaboos bin Said...

Omán anunció el sábado que el ministro de Cultura, Haitham bin Tariq Al Said, será el nuevo líder del país, poniendo fin a la especulación sobre el sucesor del fallecido sultán Qaboos bin Said.

La televisora estatal omaní leyó el anuncio sobre las imágenes de la multitud que se congregó en la capital, Muscat, para el funeral del sultán, que gobernó el país durante 50 años y no tuvo descendencia. La elección de su sucesor era un secreto muy bien guardado que se creía que solo él conocía.

Es un día triste en Omán, pero también representa un nuevo comienzo con un nuevo líder, dijo un serio conductor de la cadena.

Qaboos, el monarca más longevo de Oriente Medio, subió al trono tras derrocar a su padre en un golpe en 1970. Era conocido internacionalmente por su equilibrio diplomático en el Golfo Pérsico. Bajo su liderazgo, Omán solía actuar como facilitador de diálogo entre adversarios, incluyendo Irán y Estados Unidos.

Omán es un aliado cercano a Washington y está considerado un valioso actor regional.

Qaboos falleció a los 79 años de una enfermedad que nunca se reveló ni confirmó públicamente. Durante años, se sometió a tratamientos en Alemania, donde pasó ocho meses entre 2014 y 2015.

Siguiendo la tradición islámica, el sultán fue enterrado antes de la caída de la noche.

Su sucesor es un diplomático de carrera cuyo trabajo como ministro de Patrimonio Nacional y Cultura ayudó a proyectar la influencia del país. Medios del Golfo reportaron que el sultán Haitham es primo de Qaboos.

Antes de ocupar la cartera de Cultura, pasó 16 años en diversos puestos dentro del Ministerio de Exteriores.

___

El periodista de The Associated Press Jon Gambrell, en Dubái, contribuyó a este despacho.