Israel libera a dos prisioneros sirios en Altos del Golán

Israel liberó el viernes a dos prisioneros sirios más en los ocupados Altos del Golán, un segundo gesto de buena voluntad hacia Rusia por ayudar a encontrar los restos de un soldado israelí despar...

Israel liberó el viernes a dos prisioneros sirios más en los ocupados Altos del Golán, un segundo gesto de buena voluntad hacia Rusia por ayudar a encontrar los restos de un soldado israelí desparecido durante más de 35 años.

La liberación más reciente fue parte de un intercambio que comenzó en abril, cuando Israel, con ayuda de Rusia, recuperó los restos del soldado Zachary Baumel. A cambio, ese mismo mes Israel liberó a dos prisiones sirios a los que devolvió a ese país.

Baumel, un ciudadano estadounidense de Nueva York, desapareció en 1982 junto con cinco soldados israelíes más en una dura batalla con las fuerzas sirias en Líbano.

Las fuerzas especiales rusas descubrieron los restos de Baumel en Siria. Rusia es un aliado cercano del gobierno sirio en la actual guerra civil del país, mientras Israel con frecuencia ataca objetivos vinculados con Irán y el grupo libanés Hezbollah, con apoyo del gobierno.

El gesto se hizo pocos días después de que el presiente ruso Vladimir Putin hiciera una visita inusual a Damasco y se reuniera con el presidente Bashar Assad.

Los dos sirios que fueron liberados el viernes fueron arrestados de forma independiente en 2015 _ uno por cargos de espiar para Siria y el otro por matar a otro ciudadano sirio en los Altos del Golán.

Los dos llegaron a la aldea drusa de Majdal Shams, ubicada en la parte de los Altos del Golán que Israel ocupó durante la guerra del Medio Oriente de 1967 y que después se anexó. Familiares y amigos ondeando banderas sirias recibieron a los hombres.

___

Fares Akram en Gaza contribuyó a este despacho.