Encuesta AP-NORC: Estadounidenses divididos sobre el futuro

En su hogar y en sus vidas, los estadounidenses en general tienen una visión optimista del año que comienza. Pero la situación del país es otra cosa.

En su hogar y en sus vidas, los estadounidenses en general tienen una visión optimista del año que comienza. Pero la situación del país es otra cosa.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research concluye que cuatro de cada 10 estadounidenses prevén un año mejor en lo personal y otro tanto considera que todo seguirá igual. Solo uno de cada 10 espera que sus vidas empeorarán en 2020.

El estado de ánimo es menos optimista tratándose del país en general. Cuatro de cada 10 sostienen que la situación se agravará y solo tres de cada 10 piensa que las cosas mejorarán en los próximos 12 meses.

2020 es un año electoral, lo cual bien puede tener algo que ver con la visión: tanto demócratas como republicanos dicen en su mayoría que están insatisfechos con la situación política.

Es mayor el optimismo entre los republicanos que entre los demócratas: 54% a 11%. También en cuanto a la mejora de su situación personal: 50% a 33%.

La encuesta halló que pocos estadounidenses confían en que el gobierno avanzará este año en las cuestiones que les importan, sobre todo los ingresos y la atención de la salud.

Ante el pedido de que señalen sus cinco prioridades de las que debería ocuparse el gobierno en 2020, sin darles una lista para elegir, el 60% de los encuestados identificó los problemas económicos, como empleo y desempleo, presupuesto federal y comercio. Si bien demócratas y republicanos se enfocan en al menos un tema económico, el 15% de los primeros identifican específicamente el comercio, comparado con el 5% de los últimos. Son más los demócratas que los republicanos los que se enfocan en temas de salud.

La proporción de estadounidenses que mencionan asuntos relacionados con la inmigración es menor que el año pasado. Un tercio menciona la inmigración, comparado con la mitad al principio de 2019, y son más los republicanos que los demócratas preocupados por este aspecto.

La encuesta fue realizada antes de que el presidente Donald Trump ordenara el ataque del 2 de enero que mató al general iraní Qassem Soleimani. Aún así, tres de cada 10 encuestados mencionaron la política exterior entre los asuntos de su mayor preocupación, con temas relacionados con la seguridad nacional, la participación en asuntos exteriores y determinados adversarios como Rusia y China.

___

La encuesta AP-NORC de 1.053 fue realizada del 5 al 9 de diciembre con una muestra tomada del panel probabilístico AmeriSpeak de NORC, diseñado para ser representativo de la población. El margen de error es de más o menos cuatro puntos porcentuales. Los encuestados fueron seleccionados al azar con métodos de muestreo basados en el domicilio y luego entrevistados online o por teléfono.