A fin de mes Honduras recibirá solicitantes de asilo en EEUU

que le permiten enviar a solicitantes de asilo de terceros países.

que le permiten enviar a solicitantes de asilo de terceros países.

En noviembre, Estados Unidos empezó a enviar a hondureños y salvadoreños a Guatemala como parte del acuerdo y con el argumento de que los migrantes debían solicitar asilo en el primer país seguro al que ingresaran.

Esta semana Washington confirmó sus planes de comenzar a enviar a solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala. El presidente guatemalteco saliente, Jimmy Morales, negó el miércoles que su gobierno haya accedido a recibir a migrantes mexicanos.

Los detractores han señalado que estos son tres de los países más peligrosos del mundo y han sido el punto de origen de la mayoría de los cientos de miles de migrantes que han llegado a la frontera con Estados Unidos en los últimos años.

Tan solo el año pasado, Honduras recibió a 109.185 de sus ciudadanos que fueron deportados por Estados Unidos, según datos del gobierno.

Graco Pérez, analista migratorio, dijo que Honduras no está preparado para recibir a solicitantes de asilo extranjeros.

Los hondureños que son retornados buscarán la forma de instalarse en su territorio, pero en el caso de los extranjeros el país se comprometió a brindarles las oportunidades de salud, seguridad, educación y empleo para que permanezcan en el país de una forma digna, pero a través del gobierno no se ha hecho ningún anuncio que se crearon esas condiciones, enfatizó.