España: corte dice que Junqueras seguirá preso

El Tribunal Supremo de España falló el jueves que un político independentista catalán seguirá en prisión pese a un fallo de una corte europea de que su elección al Parlamento europeo le da inmu...

El Tribunal Supremo de España falló el jueves que un político independentista catalán seguirá en prisión pese a un fallo de una corte europea de que su elección al Parlamento europeo le da inmunidad.

Un abogado había pedido la excarcelación de Oriol Junqueras para que el líder separatista pudiese viajar y asumir su escaño en la legislatura de la UE.

Pero el máximo tribunal español dijo que Junqueras no puede quedar en libertad por estar cumpliendo sentencia tras ser declarado culpable en octubre de sedición y mal uso de fondos públicos.

La máxima corte de la UE falló el mes pasado que Junqueras adquirió inmunidad cuando fue electo en mayo al parlamento europeo. La corte dijo que las autoridades españolas deberían excarcelarlo para que pudiese asumir su escaño.

Pero la corte europea dijo que el Tribunal Supremo de España tendría que decidir cómo aplicar su fallo, dado que el status de Junqueras había cambiado de sospechoso a delincuente convicto.