Se dispara el precio de los alimentos en China

El precio de los alimentos en China se disparó 17,4% durante el mes de diciembre en comparación con el año previo, debido al aumento en el costo de la carne de cerdo a pesar de las labores del gobi...

El precio de los alimentos en China se disparó 17,4% durante el mes de diciembre en comparación con el año previo, debido al aumento en el costo de la carne de cerdo a pesar de las labores del gobierno para paliar el desabasto provocado por un brote epidémico.

El aumento de los precios se suma a los desafíos que enfrentan los líderes comunistas, quienes intentan reforzar el lento crecimiento económico y resolver una disputa arancelaria con Washington.

El precio de la carne de cerdo casi se duplicó a pesar del incremento en las importaciones y la liberación de miles de toneladas de las reservas del gobierno, según datos oficiales publicados el jueves.

En general, el precio de los productos de consumo aumentó un 4,5%, muy por encima del objetivo del 3% fijado por el Partido Comunista. La cifra fue igual a la tasa de inflación de noviembre y la mayor en siete años.

La industria porcina de China ha sido devastada por un brote de fiebre porcina africana que obligó a las autoridades a sacrificar a miles de animales y bloquear los cargamentos.

El brote ha hecho subir los precios del cerdo a nivel global mientras los importadores chinos intentan cubrir sus bajas adquiriendo estos animales a Canadá, Europa y otros proveedores.

Beijing anunció en septiembre que levantaría los aranceles punitivos que se le impusieron al cerdo y la soya estadounidenses durante su disputa comercial con Washington. Eso aliviaría la presión sobre los granjeros chinos, que utilizan la soya para alimentar a sus hatos.