Wall Street se dispara y petróleo cae tras mensaje de Trump

Los mercados se dispararon el miércoles y Wall Street se acercó a sus máximos históricos ante la esperanza de que Estados Unidos e Irán hayan dado un paso atrás luego de estar a punto de llegar ...

Los mercados se dispararon el miércoles y Wall Street se acercó a sus máximos históricos ante la esperanza de que Estados Unidos e Irán hayan dado un paso atrás luego de estar a punto de llegar a un conflicto armado a gran escala.

El incremento coronó una inestable jornada de altibajos en los mercados de todo el mundo. Las acciones cayeron inicialmente después de que Irán disparó misiles en contra de dos bases iraquíes en las que había tropas estadounidenses estacionadas, en represalia por el ataque de un dron de Estados Unidos en el que murió un alto general iraní la semana pasada.

El oro registró enormes ganancias durante la noche debido a que los inversionistas buscaban activos más seguros. Los precios del crudo subieron ante el temor de que una guerra pudiera reducir el abastecimiento global, y el mercado de futuros dejó entrever un enorme desplome en las acciones estadounidenses tan pronto como iniciara la sesión en Wall Street.

Pero las ventas cesaron conforme surgían reportes de que ningún estadounidense falleció en la ofensiva iraní y el ministro del Exterior de Irán señaló que su país había concluido medidas proporcionales en defensa propia.

Cuando inició la sesión, el S&P 500 tuvo un ligero incremento y triplicó sus ganancias después de que el presidente Donald Trump confirmó que no hubo estadounidenses heridos y que Irán parece haberse aplacado.

Trump indicó que impondría nuevas sanciones económicas a Irán, pero también declaró que Estados Unidos está listo para hacer la paz con todo aquel que aspire a ella. Eso fue suficiente para cumplir con las esperanzas del mercado de que no habría más escaladas militares, al menos por ahora.

No sólo los títulos se dispararon, sino que los precios del crudo se desplomaron y el oro cayó por primera vez en 11 días.

El S&P 500 sumó 15,87 unidades, o 0,5%, a 3.253,05. Llegó a ganar hasta 0,9% durante la sesión y parecía enfilarse a un máximo histórico, pero perdió ímpetu en la última media hora de operaciones.

El promedio industrial Dow Jones ganó 161,41 puntos, o 0,6%, hasta los 28.745,09. El compuesto Nasdaq alcanzó un máximo histórico al subir 60,66 enteros, o 0,7%, y estacionarse en 9.129,24.

El crudo estadounidense de referencia llegó a alcanzar los 65,65 dólares por barril durante las operaciones nocturnas, cuando las preocupaciones sobre el abastecimiento mundial alcanzaron su punto más alto. Pero los precios cayeron durante la jornada, acelerándose después de que un reporte del gobierno estadounidense reveló que las reservas de petróleo subieron la semana anterior.

El crudo estadounidense referencia perdió 3,09 dólares, o 4,9%, a 59,61 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, cedió 2,83 dólares, o 4,1%, a 65,44 dólares por barril.

El oro tuvo un comportamiento similar. Después de llegar a 1.604,20 dólares por onza, terminó la jornada en 1.557,40 dólares, una caída de 14,40 dólares.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cerró en 1,87%, un incremento respecto al 1,82% de la sesión previa.