EEUU: Juez oye alegatos sobre orden que limita refugiados

Un juez federal presionó el miércoles a un abogado del gobierno para que explicara por qué el presidente Donald Trump firmó un decreto que permite que los gobiernos locales y estatales rechacen re...

Un juez federal presionó el miércoles a un abogado del gobierno para que explicara por qué el presidente Donald Trump firmó un decreto que permite que los gobiernos locales y estatales rechacen refugiados, y cuestionó si el cambio tuvo motivaciones políticas.

El juez de distrito Peter Messitte en Maryland no se pronunció de momento sobre una petición de tres agencias nacionales de reubicación de refugiados para que emita un interdicto preliminar que evite que el gobierno imponga la orden.

Durante una audiencia sobre la petición, el juez dijo que la orden del presidente básicamente cambiaba una ley federal que gobierna el reasentamiento de los refugiados.

¿Con qué autoridad actúa el presidente?, preguntó Messitte al abogado del Departamento de Justicia Bradley Humphreys.

Humphreys dijo que la Ley de Refugiados de 1980 le da al presidente amplia autoridad para hacer dicho cambio.

¿Por qué cambiar ahora?, preguntó Messitte. ¿Es algo meramente político?.

Humphreys dijo que la orden ejecutiva está elaborada para aumentar el involucramiento de funcionarios estatales y locales en el proceso de reubicación de refugiados. Sin embargo, insistió en que no les da un veto sobre decisiones de reubicación.

El gobierno de Trump anunció en noviembre que las agencias de reubicación deberán obtener consentimiento por escrito de funcionarios locales y estatales de cualquier jurisdicción en donde quieran ayudar a reubicar a los refugiados pasando junio del 2020.

___

La periodista de Associated Press Julie Watson en San Diego contribuyó a este despacho.