Turquía y Rusia piden cese del fuego en Libia

Los presidentes de Turquía y Rusia pidieron un cese del fuego en Libia a partir de la medianoche del 12 de enero, anunciaron sus cancilleres el miércoles.

Los presidentes de Turquía y Rusia pidieron un cese del fuego en Libia a partir de la medianoche del 12 de enero, anunciaron sus cancilleres el miércoles.

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, hicieron el anuncio en una conferencia de prensa en Estambul.

Turquía apoya al gobierno en Trípoli, que es reconocido por la ONU, y ha comenzado a enviar soldados para entrenamiento y coordinación, mientras que Rusia respalda a las fuerzas rivales del este del general Khalifa Hifter.

En una declaración conjunta, los presidentes Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin dijeron que estaban comprometidos con la soberanía, independencia, integridad territorial y unidad nacional de Libia, según la agencia oficial de noticias Anadolu.

En tanto, el primer ministro libio Fayez Sarraj viajó a Bruselas el miércoles para mantener conversaciones con funcionarios europeos sobre el conflicto en el país del norte de ífrica.

Un día después de que la Unión Europea, Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia condenaran los planes de Turquía de desplegar tropas en Libia, el primer ministro libio se reunió con el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel. También tenía previsto discutir la crisis con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

Actualmente, Libia está gobernada por autoridades enfrentadas: en el este y el oeste, y cada una depende de diferentes milicias. El gobierno oriental está respaldado por Emiratos írabes Unidos, Egipto, Francia y Rusia. El gobierno occidental, con sede en Trípoli, recibe ayuda de Turquía, Qatar e Italia.