Irán responde a EEUU con ataque de misiles a bases en Irak

Irán respondió el miércoles al ataque de Estados Unidos que mató a un destacado comandante de la Guardia Revolucionaria y lanzó una serie de misiles balísticos contra dos bases militares en Irak...

Irán respondió el miércoles al ataque de Estados Unidos que mató a un destacado comandante de la Guardia Revolucionaria y lanzó una serie de misiles balísticos contra dos bases militares en Irak que alojaban a tropas estadounidenses, en una importante escalada entre los dos viejos rivales.

Fue la agresión más directa de Irán a Estados Unidos desde la toma de la embajada estadounidense en Teherán en 1979. La televisora estatal iraní señaló que el ataque era una venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani. El ataque de dron estadounidense que mató a Soleimani provocó airadas llamadas a la venganza en Irán.

No había reportes inmediatos de bajas en las bases iraquíes atacadas, según autoridades estadounidenses e iraquíes, aunque aún se estaban registrando varios edificios. El gobierno iraquí confirmó después que no había bajas entre las fuerzas iraquíes.

Un presentador en la televisora estatal iraní afirmó más tarde sin ofrecer pruebas que los ataques habían matado al menos a 80 soldados terroristas estadounidenses, además de dañar helicópteros, drones y otros equipamientos militares en la base aérea de Ain al-Asad.

Los ataques, registrados mientras Irán enterraba a Soleimani, plantearon el temor a que los viejos enemigos estuvieran más cerca de una guerra. Pero había algunos indicios de que no habría más represalias de ningún bando, al menos por el momento.

¡Todo está bien!, tuiteó el presidente Donald Trump poco después del ataque de misiles. Hasta ahora, todo bien, añadió en referencia a posibles víctimas. Minutos antes, el ministro del Exterior iraní publicó en Twitter que Teherán había tomado y concluido medidas proporcionales en defensa propia y añadió que Teherán no pretende una escalada, pero que se defendería de cualquier agresión.

La muerte de Soleimani, un héroe nacional para muchos en Irán, y los ataques de Teherán seguían una escalada a las tensiones en Oriente Medio desde que Trump decidió retirar de forma unilateral a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán con potencias internacionales. También fue la primera vez en los últimos años que Washington y Teherán se atacaron directamente en lugar de a través de aliados en la región. Los sucesos aumentan las probabilidades de un conflicto abierto entre los dos enemigos, enfrentados desde la Revolución Islámica de 1979 y las posterior toma de la embajada estadounidense, que provocó una crisis de rehenes.

Para complicar más la situación, un avión ucraniano con al menos 170 personas a bordo se estrelló a las afueras de Teherán poco después de despegar el miércoles por la mañana, sin dejar sobrevivientes, según la televisora estatal. El avión había despegado del aeropuerto Imán Jomeini y se sospechaba de problemas mecánicos, según el reporte.

___

Gambrell reportó desde Dubái, Emiratos írabes Unidos. Los periodistas de Associated Press Matthew Lee, Lolita C. Baldor y Zeke Miller en Washington, Qassim Abdul-Zahra en Bagdad y Zeina Karam en Beirut contribuyeron.