Biden: Trump es peligrosamente incompetente

El agravamiento de las tensiones con Irán muestra que el mandatario Donald Trump es peligrosamente incompetente y pone a Estados Unidos al borde de una guerra, afirmó el martes el aspirante a la can...

El agravamiento de las tensiones con Irán muestra que el mandatario Donald Trump es peligrosamente incompetente y pone a Estados Unidos al borde de una guerra, afirmó el martes el aspirante a la candidatura presidencial demócrata Joe Biden.

En declaraciones en Nueva York, Biden señaló que Trump adoptó una decisión caprichosa cuando ordenó el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, sin comunicar además sus motivos al Congreso ni a los aliados de Estados Unidos en el mundo. En su lugar, Trump lanzó tuits, amenazas y berrinches mostrando que es peligrosamente incompetente e incapaz de tener liderazgo en el escenario mundial, agregó.

La democracia se basa en la rendición de cuentas, señalo Biden, quien pidió a Trump consultar con el Congreso sobre las leyes de guerra, como lo prevé la Constitución. Nadie quiere la guerra. Pero será necesario un arduo trabajo para garantizar que no terminemos en esa situación accidentalmente.

El exvicepresidente emitió sus declaraciones como parte de su segundo discurso importante de campaña relacionado con política exterior. El 3 de febrero inician las elecciones primarias demócratas en Iowa y el discurso es un intento de Biden de destacar su experiencia internacional en contraste con Trump.

Aunque la experiencia política de Biden es más larga que cualquiera de la de sus rivales demócratas, no está exenta de complicaciones.

Los progresistas que confían en un mundo menos militarista señalan que Biden votó en 2002 a favor de autorizar la invasión de Irak, lo cual empaña sus advertencias en contra de otra guerra en el Medio Oriente. Por su parte, Trump y los republicanos presentan a Biden como una persona indecisa y débil, porque rechazó la campaña estadounidense de 1991 para expulsar a Irak de Kuwait y su reticencia como número dos después del mandatario Barack Obama a la operación en la que fue aniquilado Osama bin Laden, autor intelectual de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.