UE busca cese del fuego en Libia y alto a injerencia turca

La Unión Europea pidió el martes un cese al fuego en Libia y llamó a Turquía poner fin a su interferencia en ese país norafricano.

La Unión Europea pidió el martes un cese al fuego en Libia y llamó a Turquía poner fin a su interferencia en ese país norafricano.

Luego de reuniones con ministros de Exteriores de Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia en Bruselas, el encargado de política exterior de la UE Josep Borrell dijo que la decisión de Turquía de enviar soldados es algo que rechazamos y que aumenta nuestras inquietudes sobre la situación en Libia.

La urgencia absoluta es frenar el combate dentro y en los alrededores de Trípoli, comentó Borrell. Cualquier intensificación y también cualquier injerencia externa, sólo prolongará el conflicto, llevará más miseria a la gente común de Libia, exacerbará las divisiones en el país y aumentará el riesgo de su división.

Libia está gobernado por autoridades rivales, una asentada en el este y otra en Trípoli, en el oeste del país, cada una respaldada por sus respectivas milicias. El gobierno con sede en el este está respaldado por los Emiratos írabes Unidos, Egipto y Rusia. El gobierno apoyado por la ONU en Trípoli recibe ayuda por parte de Turquía, Qatar e Italia.

El gobierno del primer ministro libio Fayez Sarraj ha enfrentado una ofensiva por parte de fuerzas rivales del este que son leales al comandante Khalifa Hifter. El combate ha amenazado con hundir a Libia a un caos comparable con el ocurrido en 2011 que derrocó y provocó la muerte del dictador Moamar Gadafi.