Un muerto, ocho heridos por sismo en Puerto Rico

Un terremoto de magnitud 6,4 golpeó Puerto Rico antes del amanecer el martes, causando el fallecimiento de un hombre, heridas a ocho personas y el colapso de construcciones en la parte sur de la isla...

Un terremoto de magnitud 6,4 golpeó Puerto Rico antes del amanecer el martes, causando el fallecimiento de un hombre, heridas a ocho personas y el colapso de construcciones en la parte sur de la isla.

El sismo ha tenido varias réplicas fuertes y es parte de una serie de movimientos que desde hace 10 días sacuden a la isla debido al acomodo de placas tectónicas que hay debajo de Puerto Rico. Los sismólogos dicen que es imposible determinar cuándo dejará de temblar o si los sismos se volverán más fuertes.

Debido al sismo de magnitud 6,4 se suspendió el suministro eléctrico como medida de precaución. Las autoridades dijeron que dos plantas tuvieron daños menores y esperaban restablecer el servicio en el transcurso del día. El principal aeropuerto operaba con normalidad utilizando generadores de emergencia.

Yo nunca he tenido tanto miedo en mi vida, dijo Nelson Rivera, un residente de 70 años que huyó de su casa en la ciudad de Ponce, cerca del epicentro. Pensé que no íbamos a salir. Yo dije, ˜nos enterramos aquí™. Eso fue un horror, relató.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vásquez, declaró estado de emergencia y convocó a la Guardia Nacional. Dijo que unas 300.000 casas no tenían agua el martes al mediodía y que había muchas personas en refugios en zonas afectadas. Indicó que todavía no hablaba con el presidente Donald Trump.

Ocho personas resultaron heridas en la ciudad de Ponce, cerca del epicentro del terremoto, dijo la alcaldesa, Mayita Meléndez, a la televisora WAPA.

Cientos de personas se sentaron en las calles de la ciudad, algunos cocinando comida en parrillas de barbacoa, temerosos de volver a casa por temor a daños estructurales y réplicas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro justo al sur de la isla a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas). En un principio estimó la magnitud del temblor de las 4:24 de la madrugada en 6,6, pero más tarde ajustó la cifra. Más tarde se registraron réplicas de magnitudes entre 5,6 y 4,5. La réplica de 6,0 ocurrió a las 7:18 de la mañana en la misma zona. La gente reportó fuertes temblores y el personal de una emisora local anunció en vivo que abandonaría su edificio.

En un primer momento se emitió una alerta de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, que fue cancelada más tarde.

El presidente Trump está al tanto de los terremotos en Puerto Rico en el último mes, incluido el del martes, dijo Judd Deere, subsecretario de prensa de la Casa Blanca.

Albert Rodríguez, que vive en Guánica, una localidad costera en el suroeste, dijo que había daños generalizados en su barrio. La calle se agrietó en el medio y se levantó, señaló.

La iglesia en la plaza principal de Guayanilla se derrumbó, dijo a la cadena de radio NotiUno el alcalde de la localidad, Nelson Torres.

En esta iglesia del siglo XIX, el padre Melvin Díaz dijo por teléfono a un amigo la Virgen se cayó... Sí, San Judas sigue intacto, agregó riendo entre dientes. El sacerdote se mantuvo optimista mientras inspeccionaba los daños: Esto no es un problema, esto es un desafío.

Algunas personas recorrían en bicicleta la plaza pública y otras buscaron sombra bajo los frondosos árboles que se sacudían ocasionalmente mientras continuaban las réplicas.

En una esquina de la plaza, Alvin Rivera, de 74 años, hizo una pausa mientras escudriñaba el daño a su alrededor.

"Nos da una tristeza enorme", dijo, y agregó que la gente está aterrorizada. Hay un ambiente de pánico.

El temblor de magnitud 5,8 del lunes por la mañana derribó cinco viviendas en Guánica y causó graves daños en docenas de casas. También provocó pequeños aludes de tierra y apagones.

El sismo del lunes destruyó una formación rocosa en la costa que formaba una ventana circular, conocida como Punta Ventana y que era un popular destino turístico en Guayanilla.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, indicó el lunes a The Associated Press que los sismos superficiales estaban ocurriendo a lo largo de tres fallas ubicadas en la región suroeste de la isla: Valle de Lajas, Punta Montalva y el Cañón de Guayanilla. Explicó que los temblores suelen producirse cuando la placa norteamericana y la placa del Caribe aprietan Puerto Rico.

Puerto Rico sufrió uno de sus peores y más dañinos terremotos en octubre de 1918, cuando un sismo de magnitud 7,3 cerca de la costa noroeste desencadenó un tsunami y mató a 116 personas.