Macron pide flexibilidad en negociaciones sobre el Brexit

El presidente francés Emmanuel Macron pidió el martes a Gran Bretaña mostrar flexibilidad en las negociaciones que seguirán a su salida de la Unión Europea el 31 de enero.

El presidente francés Emmanuel Macron pidió el martes a Gran Bretaña mostrar flexibilidad en las negociaciones que seguirán a su salida de la Unión Europea el 31 de enero.

Agregó que las conversaciones posteriores al Brexit se centrarán en mantener vínculos profundos en materia de seguridad y política exterior y en defender los intereses económicos de la UE.

Macron dijo que debido a que el primer ministro Boris Johnson insistió en que las negociaciones fueran durante el fin de año, Gran Bretaña deberá mostrar flexibilidad en línea con ese ambicioso calendario.

El presidente hizo los comentarios en París antes de una reunión con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, en la que planeaban hablar sobre la ampliación del bloque europeo. Francia ha estado en desacuerdo con otros miembros de la UE sobre el proceso por el cual Albania y Macedonia del Norte pueden unirse al bloque, que después de la salida de Gran Bretaña totalizará 27 países.

Mientras tanto, en Londres, los legisladores preveían debatir el proyecto de ley del Brexit enviado por Johnson. Después de las elecciones generales de diciembre en las que los conservadores de Jonhson obtuvieron una mayoría de 80 escaños en la Cámara de los Comunes, no hay duda de que el acuerdo se aprobará y Gran Bretaña estará en camino de abandonar la UE en su fecha de salida programada para el 31 de enero.

Después de su partida, Gran Bretaña permanecerá dentro del mercado único libre de aranceles y la unión aduanera de la UE hasta finales de 2020. Las negociaciones sobre más temas, como comercio y seguridad, tendrán que completarse este año.

___

Gregory Katz en Londres contribuyó a este informe.