Irán: Antropóloga franco-iraní no será acusada de espionaje

Una antropóloga franco-iraní detenida durante meses en una prisión de Teherán no será juzgada por cargos de espionaje, dijo su abogado el martes. Pero ella y otro investigador francés aún enfre...

Una antropóloga franco-iraní detenida durante meses en una prisión de Teherán no será juzgada por cargos de espionaje, dijo su abogado el martes. Pero ella y otro investigador francés aún enfrentan otros cargos relacionados con asuntos de seguridad.

Los fiscales iraníes retiraron los cargos de espionaje contra Fariba Adelkhah después de una audiencia que duró horas, dijo Saeid Dehghan a The Associated Press. Tanto Adelkhah como Roland Marchal permanecerán bajo custodia acusados de difundir propaganda, dijo su abogado.

Funcionarios iraníes revelaron en julio que Adelkhah, una destacada antropóloga que a menudo viajaba a Irán para investigar sobre la sociedad iraní posrevolucionaria, fue arrestada por cargos de espionaje. Su amigo y compañero investigador Marchal fue arrestado cuando intentaba visitarla, reveló Francia en octubre. Permanece detenido en prisión.

En diciembre, Francia convocó al enviado iraní en París, diciendo que consideraba inaceptable la detención de Adelkhah y Marchal durante meses, y solicitó permiso para que funcionarios consulares los visitaran.

Irán no reconoce la doble nacionalidad para sus ciudadanos.