Venezuela: Guaidó buscar recuperar control de Congreso

El líder opositor Juan Guaidó y varias decenas de diputados intentaban el martes ingresar al palacio legislativo para tratar de recuperar el control de la Asamblea Nacional luego de que las fuerzas ...

El líder opositor Juan Guaidó y varias decenas de diputados intentaban el martes ingresar al palacio legislativo para tratar de recuperar el control de la Asamblea Nacional luego de que las fuerzas de seguridad le impidieron el acceso y se instaló una directiva paralela integrada por desertores del bloque opositor.

Guaidó salió de la sede del partido Acción Democrática, ubicada en el norte de la capital, en una camioneta mientras que los demás legisladores se trasladaron en cuatro autobuses.

El dirigente, que fue reelecto el domingo por la mayoría opositora como presidente de la Asamblea Nacional en un improvisado acto que se realizó en un diario del este de Caracas, convocó a una sesión en el palacio legislativo para debatir los incidentes del fin de semana.

Mientras Guaidó intentaba ingresar al edificio, custodiado por efectivos de la Guardia Nacional, la Asamblea comenzó a sesionar sin la presencia de ningún diputado opositor.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, recibió el lunes el apoyo del vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien en una conversación telefónica le ratificó el respaldo de Washington.

Por su parte, el presidente de la directiva paralela de la Asamblea Nacional, Luis Parra, también citó el martes a una sesión en el Legislativo para debatir sobre la escasez de combustible en el país, los salarios y las liberaciones de políticos, propuesta que coincidió con la excarcelación que realizaron la noche del lunes las autoridades de cinco detenidos que la oposición identifica como presos políticos.

Parra, quien fue expulsado en diciembre del partido opositor Primero Justicia tras ser implicado en un caso de corrupción, fue juramentado el domingo como jefe del Congreso en una confusa sesión en la que participó un grupo de diputados oficialistas y 17 congresistas que desertaron del bloque opositor.

El político defendió la víspera su nombramiento asegurando que en la sesión en la que fue elegido había un quorum reglamentario de 150 diputados y que 81 congresistas votaron por él. Guaidó negó la información de Parra y sostuvo que la directiva paralela fue electa por 28 diputados oficialistas y 17 disidentes de la oposición.