Croacia: El opositor Zoran Milanovic gana los comicios

El izquierdista Zoran Milanovic ganó el domingo los reñidos comicios presidenciales de Croacia al superar a la presidenta conservadora Kolinda Grabar Kitarovic, una rara victoria de un liberal en la...

El izquierdista Zoran Milanovic ganó el domingo los reñidos comicios presidenciales de Croacia al superar a la presidenta conservadora Kolinda Grabar Kitarovic, una rara victoria de un liberal en las elecciones que se han efectuado recientemente en Europa central.

Con 99% de los sufragios contados, el exprimer ministro Milanovic llevaba el 53%, mientras que Grabar Kitarovic, la primera jefa de Estado en el país desde que ganó hace cinco años, llevaba 47%.

El resultado es un golpe para los conservadores en el poder justo cuando Croacia ejerce la presidencia rotativa de la Unión Europea, y antes de unas elecciones parlamentarias a efectuarse a fines de 2020.

El equipo de Milanovic y sus simpatizantes estaban felices en la sede de campaña. El candidato les agradeció a los que votaron por él y a los voluntarios de campaña, aunque no quiso declarar la victoria antes de que se den a conocer los resultados completos.

Gracias a todos los voluntarios, a todos ustedes que me apoyaron durante los últimos seis meses, escribió en Facebook. Gente, ¡gracias!

En la primera ronda del 22 de diciembre, ninguno de los candidatos obtuvo una mayoría absoluta.

Hay 3,8 millones de votantes en Croacia, un país de 4,2 millones de habitantes que es también miembro de la OTAN.