Sánchez trata de formar gobierno en España

El presidente en funciones Pedro Sánchez de España tiene dos oportunidades para lograr que el Congreso de los Diputados apruebe una coalición de gobierno de izquierdas.

El presidente en funciones Pedro Sánchez de España tiene dos oportunidades para lograr que el Congreso de los Diputados apruebe una coalición de gobierno de izquierdas.

Sánchez ha propuesto una coalición entre su Partido Socialista y el antiausteridad Unidas Podemos. Sería el primer gobierno de coalición en España desde el regreso de la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Lo más probable es que Sánchez fracase en su primer intento, el domingo, pues los socialistas y Unidas Podemos no parecen tener en conjunto el respaldo necesario de otras formaciones para tener una mayoría absoluta de 176 votos.

Pero sí es probable que la coalición de Sánchez tenga los suficientes votos para una mayoría simple en el segundo el martes, con lo que el mandatario se quedaría en La Moncloa.

Los tres partidos de derecha en España ya han dicho que no votarán a favor de un gobierno izquierdista. Por ello Sánchez dependerá del apoyo de formaciones más pequeñas incluyendo separatistas catalanes y vascos.

Sánchez lleva casi un año como gobernante interino. Pasó al gobierno en el 2018 tras encabezar un intento de derrocar al entonces presidente Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, afectado por una serie de escándalos. Pudo mantener un gobierno de centroizquierda hasta que el año pasado no pudo hacer que aprobaran su presupuesto y tuvo que convocar a elecciones tempranas.

Los socialistas recibieron más votos que los demás partidos en la votación en abril, pero no pudieron llegar a acuerdo con Unidas Podemos. Sánchez se vio obligado a convocar a otra consulta en noviembre pero el balance de poder apenas varió.

___

Wilson reportó desde Barcelona, España.