¿Qué sigue tras ataque de EEUU que mató general iraní?

pero ha restringido sus ataques destructivos a objetivos en el Oriente Medio, como la compañía petrolera saudí, según expertos.

pero ha restringido sus ataques destructivos a objetivos en el Oriente Medio, como la compañía petrolera saudí, según expertos.

___

ATAQUES EN EL GOLFO PÉRSICO

En lugar lanzar una acción militar mediante terceros, Irán podría responder atacando a aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico y su infraestructura petrolera. Los estadounidenses responsabilizaron a Irán de un eficaz ataque ocurrido en septiembre en Arabia Saudí contra un complejo petrolero cuya producción se redujo a la mitad temporalmente.

Estados Unidos también culpó a Irán del sabotaje a barcos petroleros ocurrido el año pasado en el estrecho de Hormuz, por el que pasa el 20% del petróleo del mundo. Irán refutó esas acusaciones, aunque reconoció haber derribado en junio un dron espía estadounidense.

Irán también podría abandonar el acuerdo nuclear de 2015, que viene desmoronándose desde que Trump se retiró del convenio en mayo de 2018 y restituyó fuertes sanciones a Teherán.

Irán ha infringido abiertamente algunos de sus compromisos en respuesta a las sanciones y podría anunciar una nueva iniciativa importante relacionada con el enriquecimiento de uranio.

___

POSIBLE INACCIí“N

En medio de todas las terribles predicciones, también existe la posibilidad de que Irán no haga nada, al menos por ahora.

Israel, por su parte, no parece terriblemente preocupado. Las autoridades cerraron un centro de esquí cerca de las fronteras con Líbano y Siria, y el primer ministro Benjamin Netanyahu abrevió una visita a Grecia, pero no se han adoptado otras medidas de seguridad ni se ha mencionado convocar a reservas.

"Creo que los iraníes están conmocionados, comentó Yoel Guzansky, experto sobre Irán en el Instituto de Estudios para la Seguridad Nacional, un centro de investigación con sede en Tel Aviv.

Irán y sus aliados han perdido a otros comandantes importantes en los últimos años. Aunque siempre prometen venganza, generalmente señalan que ocurrirá en el momento y lugar de su elección, pero luego la crisis pasa.

Por ejemplo, Hezbollah juró venganza después de que uno de sus principales comandantes, Imad Mughniyeh, fue aniquilado en un ataque aéreo en Damasco del que el grupo responsabilizó a Israel. Esto ocurrió en 2008, y aunque el grupo paramilitar ha intercambiado fuego con Israel desde entonces, no ha realizado acción alguna de gran escala.

No obstante, es necesario señalar que no hay un verdadero precedente sobre el asesinato de una figura como Soleimani.

Joost Hiltermann, director del programa para el Oriente Medio en el Crisis Group, un centro internacional de estudios, dijo que podríamos ver una guerra.

Ellos mismos se han arrinconado. Tendrán que responder, apuntó.

___

Los periodistas de The Associated Press Josef Federman en Jerusalén; Fadi Tawil y A.J. Naddaff en Beirut, y Samya Kullab en Nueva York, contribuyeron a este despacho.