Exigen justicia para víctimas de la guerra salvadoreña

Familiares de las víctimas del conflicto armado salvadoreño pidieron el viernes que se investigue y procese a los responsables de la desaparición y asesinatos perpetrados por agentes estatales y gu...

Familiares de las víctimas del conflicto armado salvadoreño pidieron el viernes que se investigue y procese a los responsables de la desaparición y asesinatos perpetrados por agentes estatales y guerrilleros durante el pasado conflicto armado que desangró la nación centroamericana.

En un acto sin precedentes y sin importar banderas políticas, los familiares de siete salvadoreños que fueron desaparecidos y asesinados durante le guerra civil, que concluyó en enero de 1992, llegaron hasta una de las sedes de la Fiscalía General para exigir que se investiguen esos hechos por considerar que se tratan de crímenes de lesa humanidad e imprescriptibles ante la ley.

La Organización Proyecto Vidas-Víctimas demandantes -una ONG que defiende los derechos humanos- presentó cinco denuncias por la desaparición forzada de Carlos Serrano, de 21 años; Sandra Margarita y Dora Alicia Ramos, de 22 y 24; casos atribuidas a los extintos cuerpos de seguridad y las fuerzas armadas; René Oswaldo Oviedo, de 29; José Amílcar Romero Azuna, de 30; y Antonio y David Acosta, de 53 y 55, cuya responsabilidad se atribuye a miembros de la otrora guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Lo que queremos es que se esclarezcan los hechos, que se reivindique el nombre de las víctimas directas que son los asesinados y los desaparecidos, dijo Rosario Acosta, asegurando que guerrilleros asesinaron a su padre Daniel Acosta y a su tío Antonio Acosta.

La mujer, que reconoció que durante la guerra formó parte del FMLN, dijo que a sus familiares los secuestraron, torturaron y asesinaron por ser enemigos peligrosos de la revolución, infiltrados y traidores.

Acosta dijo que en la denuncia no individualiza responsabilidad por los asesinatos de sus familiares, pero sí al Frente que tiene que responder por todos esos crímenes. Aseguró que la responsable de la zona donde los mataron era la comandante y ahora diputado del FMLN, Nidia Díaz.