Avión militar sudanés se estrella en Darfur; hay 16 muertos

Un avión militar sudanés se estrelló en la región occidental de Darfur y sus 16 ocupantes, entre los que había dos mujeres y dos niños, fallecieron, dijo el viernes el ejército. Entre las víct...

Un avión militar sudanés se estrelló en la región occidental de Darfur y sus 16 ocupantes, entre los que había dos mujeres y dos niños, fallecieron, dijo el viernes el ejército. Entre las víctimas estaban un empleado sudanés del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y su familia.

Varios altos cargos viajaban en la aeronave que se estrelló el jueves en la noche en la conflictiva región occidental de Darfur, donde recientemente se registraron enfrentamientos étnicos letales.

Abeer Atefa, vocera del PMA para Oriente Medio y el Norte de ífrica, confirmó el viernes a The Associated Press que murió uno de los empleados sudaneses del organismo que iba a bordo del avión, junto con su esposa y sus hijos. La agencia de Naciones Unidas no identificó al trabajador ni ofreció más detalles a la espera de notificar a sus familiares.

El avión, un Antonov An-12 e fabricación rusa, se estrelló cinco minutos después de despegar del aeropuerto de la localidad de Genena, informó el general de brigada Amer Mohammed al Hassan, vocero del ejército, en un comunicado publicado en la página oficial de las fuerzas armadas sudanesas en Facebook.

Las autoridades abrieron una investigación para determinar las causas del percance, aunque de momento no hubo reportes de que fuera un acto criminal. Según al Hassan, entre las víctimas había siete soldados, tres jueces y seis civiles.

El pueblo de Genena ha sufrido recientemente choques entre árabes y no árabes, en los que han muerto al menos tres decenas de personas, incluidas mujeres y niños, según un funcionario de salud y un grupo de apoyo local que habló a principios de la semana con la AP.

El jueves, la Media Luna Roja Sudanesa dijo que, a causa de la violencia, el total de muertos había aumentado a 48 y el de heridos a 167. El grupo local de asistencia agregó que más de 8.000 familias fueron desplazadas después de que surgiera la violencia en la región.