Juez de Bélgica suspende orden de arresto contra Puigdemont

Las autoridades judiciales de Bélgica suspendieron la orden de arresto contra el líder separatista catalán Carles Puigdemont por tener inmunidad como legislador europeo, informó el jueves su aboga...

Las autoridades judiciales de Bélgica suspendieron la orden de arresto contra el líder separatista catalán Carles Puigdemont por tener inmunidad como legislador europeo, informó el jueves su abogado.

Paul Beckaert le dijo a The Associated Press que el juez belga a cargo del caso también suspendió la orden de arresto contra el exmiembro del gabinete catalán Toni Comin.

Ambos son buscados en España por su participación en un intento de secesión de 2017 del gobierno catalán y los legisladores separatistas. Huyeron a Bélgica luego del intento fallido y, en mayo, fueron elegidos para el Parlamento Europeo como representantes de los partidos separatistas catalanes de España.

El mes pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló un fallo que evitaba que Puigdemont y Comin ocuparan escaños en el Parlamento Europeo. Sin embargo, la fiscalía de España solicitó a un juez español mantener las órdenes de arresto internacionales para ambos.

Se desconoce si Puigdemont y Comin, cuya audiencia de extradición se pospuso para el 3 de febrero, finalmente podrán ocupar sus puestos en el Parlamento.

El juez investigador decidió suspender el procedimiento de la orden de arresto europea tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dijo Beckaert. El tribunal de la Unión Europea falló que tienen inmunidad.

¡Juez belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición!, tuiteó Puigdemont.