Corte de Chipre falla que británica inventó violación grupal

Un tribunal de Chipre declaró culpable el lunes a una británica por inventar que fue violada por 12 israelíes en hotel, argumentando que a su historia la falta credibilidad.

Un tribunal de Chipre declaró culpable el lunes a una británica por inventar que fue violada por 12 israelíes en hotel, argumentando que a su historia la falta credibilidad.

El juez de la corte del distrito Famagusta, Michalis Papathanasiou, dijo que la acusada no contó la verdad e intentó engañar al tribunal con declaraciones evasivas en su testimonio.

La mujer de 19 años afirma que es inocente y apelará el fallo.

El caso generó interés en Gran Bretaña e Israel. Fue reportado como una violación grupal hasta que las autoridades chipriotas descartaron la narración de la joven.

La mujer _cuyo nombre no se ha revelado_ fue hallada culpable por el cargo de delito público, que conlleva una multa máxima de 1.700 euros (1.900 dólares) y hasta un año en prisión. Permanecerá en Chipre hasta que sea sentenciada el 7 de enero.

Al salir del tribunal tras el veredicto, ella y su madre cubrían sus bocas con pedazos de tela con labios cosidos dibujados.

La mujer les dijo a los investigadores que fue violada por hasta 12 israelíes entre 15 y 20 años el 17 de julio. La policía chipriota dijo que 10 días después se retractó cuando los investigadores hallaron que había inconsistencias en sus declaraciones.

Cuando compareció ante la corte, la británica dijo que mientras tenía relaciones sexuales con su novio fue sujetada y otros que entraron a la habitación la violaron.

El juez dijo que la acusada reconoció a los investigadores que había mentido y pidió disculpas. Agregó que inventó los hechos porque estaba avergonzada después de enterarse que algunos de los israelíes la grabaron con sus celulares teniendo relaciones consensuadas con su novio israelí.

___

El periodista de The Associated Press Writer Ilan Ben Zion en Jerusalén contribuyó a este despacho.