Trump aviva el debate sobre migración: propone negar la ciudadanía por nacimiento

  • La propuesta generó un rechazo inmediato de su rival demócrata Hillary Clinton.
  • Fue apoyada a su vez por al menos cinco de los aspirantes conservadores.
  • Trump renovó su plan de construir un muro en la frontera sur, pagado por México.
<p>El magnate, en una imagen de archivo.</p>
El magnate, en una imagen de archivo.
NOTIMEX

El billonario y aspirante presidencial republicano Donald Trumpdetonó un nuevo debate nacional por su polémica propuesta de reformar la 14 Enmienda de la Constitución de Estados Unidos para negar la ciudadanía estadounidense por nacimiento.

Es perturbador que cada vez sean más los precandidatos republicanos que están adoptando posiciones antiinmigrantesLa propuesta de Trump, contenida en su controversial plan migratorio, generó un rechazo inmediato de su rival demócrata Hillary Clintony dividió las filas de precandidatos conservadores, en momentos que el magnate inmobiliario sigue como puntero presidencial.

La 14 Enmienda de la Constitución fue aprobada en 1868 y concedió la ciudadanía a todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos.

Pero los republicanos sostienen que el privilegio, en su momento extendido a esclavos liberados, ha sido objeto de "abuso" por los extranjeros.

"Es perturbador que cada vez sean más los precandidatos republicanos que están adoptando posiciones antiinmigrantes como parte de sus propuestas para 'reformar' nuestro sistema migratorio", lamentó Lorella Praeli, directora de asuntos hispanos de la campaña de Clinton.

Praeli dijo que mientras los republicanos se pelean para ofrecer el plan que vaya a separar a más familias, Hillary Clinton se ha mantenido consistente es su posición de proteger y ampliar las órdenes ejecutivas del Presidente Obama.

Esto, añadió, con base en la propuesta de una reforma migratoria "comprensiva que incluya un camino a la ciudadanía".

Pero en el campo republicano la propuesta de Trump fue apoyada por al menos 5 de los aspirantes conservadores, incluidos el gobernador de Wisconsin, Scott Walker; el gobernador Nueva Jersey, Chris Christie, y el senador de Carolina del Norte, Lindsey Graham.

En contraste, el senador cubano-estadunidense de Florida, Marco Rubio, cuyos padres son estadounidenses naturalizados, se opone a la abrogación de la enmienda y a la mayor parte del plan migratorio de Trump.

"Obviamente hay algunas ideas que tienen mérito, pero la mayor parte no es un plan operativo que podría ser aprobado por el Congreso", señaló Rubio.

El plan incluye también confiscar las remesas de los mexicanos

El plan de Trump, develado el fin de semana, renovó su plan de construir un muro en la frontera sur, pagado por México, confiscar las remesas de los mexicanos derivadas de salarios ilegales, subir el costo de las visas a empresarios y diplomáticos e incluso cancelarlas.

Expertos y juristas coinciden en que una reforma constitucional para abrogar la enmienda constitucional luce complicada por ahoraAsimismo propuso eliminar la 14 Enmienda de la Constitución bajo el argumento de que "sigue siendo el mayor imán para la inmigración ilegal".

Sin fijar una posición clara sobre la propuesta de Trump, el exgobernador de Florida, Jeb Bush; y la exlíder empresarial Carly Fiorina, optaron por evadir una respuesta directa.

"Hay como 10 cosas que yo cambiaría en la Constitución con una varita mágica", ironizó Bush.

Expertos y juristas coinciden en que una reforma constitucional para abrogar la enmienda constitucional luce complicada por ahora porque requiere apoyo de dos terceras partes de la Cámara de Representantes y del Senado, más dos terceras partes de los 50 estados del país.