Hong Kong: policía acusa a activistas de incitar al crimen

La policía en Hong Kong acusó el lunes a activistas en el movimiento de protestas pro-democracia de incitar a menores a cometer delitos.

La policía en Hong Kong acusó el lunes a activistas en el movimiento de protestas pro-democracia de incitar a menores a cometer delitos.

La acusación se produjo dos días antes de una planeada marcha de Año Nuevo que se espera atraiga a decenas de miles de manifestantes.

El portavoz del jefe de la policía Kwok Ka-chuen les dijo a reporteros que la fuerza estaba en contacto estrecho con los organizadores de la marcha del 1 de enero, pero no tolerará amenazas a la seguridad pública.

Kwok dijo además que jóvenes había sido motivados a cometer actos criminales durante las protestas, incluyendo lanzar objetos de los pisos superiores de edificios de apartamentos. No estaba claro si esas acciones estaban conectadas directamente con una protesta específica.

El fin de semana, durante una operación, arrestamos a un gran número de jóvenes y estamos muy alarmados de que algunos criminales inciten a los jóvenes a cometer delitos, dijo Kwok, y añadió que parte de la violencia había sido inspirada por los maestros de los menores.

Niños de hasta 12 años han estado entre las casi 7.000 personas arrestadas durante las protestas, que han atraído un vasto respaldo y fueron desatas originalmente por una propuesta de ley ahora descartada que habría permitido que ciudadanos de la semiautónoma ciudad china sean extraditados a China para ser enjuiciados.

Pero las demandas se han ampliado e incluyen ahora un pedido de sufragio universal y una investigación de acusaciones de abusos policiales.