La propuesta de Donald Trump sobre la deportación masiva costaría unos 600 mil mdd

  • Deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados generaría una reducción en la fuerza laboral estadunidense de 6.4 por ciento.
  • Reduciría en 6.0 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.
  • El costo de las deportaciones no considera los gastos necesarios para incrementar la presencia policial en las fronteras.

La propuesta del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a inmigrantes indocumentados de este país tendría un costo de entre 400 mil y 600 mil millones de dólares en 20 años, apuntó el Foro de Acción Estadounidense.

Dañarían cualquier estrategia económica en favor del crecimiento Según estimaciones difundidas  por el organismo de tendencia política conservadora, la deportación masiva de los alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos generaría una reducción en la fuerza laboral estadounidense de 6.4 por ciento.

Como consecuencia, la deportación masiva reduciría en 6.0 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, lo que significaría una baja de 1.6 billones de dólares.

El Foro de Acción Masiva explicó que el costo de las deportaciones no considera los gastos necesarios para incrementar la presencia policial en las fronteras, la construcción de nuevos centros de detención o la manera en que se resolvería el rezago de años en las cortes migratorias.

De acuerdo con Laura Collins, directora de políticas migratorias del Foro de Acción Estadounidense, los efectos de las deportaciones masivas "dañarían cualquier estrategia económica en favor del crecimiento".

Destacó que las políticas que ofrecen reducir la inmigración indocumentada como una manera de proteger a los trabajadores estadounidenses entienden de manera fundamentalmente equivocada la economía de mercado y las trayectorias demográficas actuales en Estados Unidos.

Collins apuntó que una reforma migratoriaque ampliara la inmigración y reformara el actual sistema para enfocarse en las habilidades de los migrantes tiene el potencial de aumentar el ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos en un uno por ciento anual.

Asimismo, una reforma migratoria adecuada incrementaría el Producto Interno Bruto per capita del país en más de 1,500 dólares, y reduciría el déficit estadounidense en 2.5 billones de dólares, de acuerdo con el Foro de Acción Estadounidense.