9 muertos en ataque con misil en Yemen

Un ataque con misiles contra un desfile militar para un grupo separatista en el sur de Yemen apoyado por los Emiratos írabes Unidos mató al menos a seis milicianos y tres niños, dijo un vocero el...

Un ataque con misiles contra un desfile militar para un grupo separatista en el sur de Yemen apoyado por los Emiratos írabes Unidos mató al menos a seis milicianos y tres niños, dijo un vocero el domingo.

La explosión ocurrió cuando los separatistas, conocidos como las Fuerzas de Resistencia, estaban concluyendo un desfile para nuevos reclutas en una cancha de fútbol en la capital de la provincia de Dhale, dijo Maged al-Shoebi, un portavoz del grupo, en declaraciones telefónicas a The Associated Press.

Los separatistas sureños están aliados con la coalición encabezada por Arabia Saudí que combate a los rebeldes chiíes hutis en Yemen. Pero los separatistas respaldados por los Emiratos están actualmente en desacuerdo con el gobierno yemení reconocido internacionalmente, que está aliado más estrechamente con Arabia Saudí. Las grietas dentro del bloque anti hutí se han ampliado en los últimos meses.

Video del ataque difundido en la internet el domingo mostró un hueco en un escenario al borde de la cancha, al parecer causado por unas explosión, mientras que otras imágenes mostraban cadáveres en la tierra.

Más de 20 personas, incluyendo civiles, fueron heridas en la explosión, dijo al-Shoebi. Culpó a los rebeldes chiíes por el ataque. El grupo rebelde no comentó de inmediato.

Los hutis han estado tratando durante años de arrebatarles el control de la provincia Dhale a los separatistas sureños, pero sin mucho progreso.

El conflicto en Yemen comenzó en el 2014 con la toma de Saná, la capital, por los rebeldes hutis. Los insurgentes derrocaron el gobierno del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, forzando a este a escapar al sur y eventualmente a Arabia Saudí, que ingresó a la guerra en el 2015.

Los combates en el país más pobre del mundo árabe han matado a más de 100.000 personas y dejando a millones sumidos en la escasez de alimentos y medicamentos. El conflicto ha llevado el país al borde de la hambruna.

___

El periodista de la Associated Press Maad al-Zikry contribuyó desde Adén, Yemen.