17 milicianos muertos en ataque del Talibán

Un ataque del Talibán en el norte de Afganistán mató al menos a 17milicianos locales, dijo el domingo un funcionario afgano.

Un ataque del Talibán en el norte de Afganistán mató al menos a 17milicianos locales, dijo el domingo un funcionario afgano.

El ataque al parecer fue lanzado contra un comandante de una milicia local que escapó ileso, dijo Jawad Hajri, portavoz del gobernador de la provincia de Takhar, donde ocurrió el ataque el sábado por la noche.

Las milicias locales afganas operan comúnmente en áreas remotas y están bajo el comando de los ministerios de defensa o del interior.

El vocero del Talibán Zabihullah Mujahid reivindicó el ataque, que se produjo en momentos en que funcionarios del grupo le han dicho a The Associated Press que pudiera haber un cese del fuego nacional temporal.

El Talibán había rechazado previamente todas las ofertas de un cese del fuego, excepto una tregua de tres días en junio del 2018 por el feriado musulmán de Eid al-Fitr.

La propuesta actual del cese del fuego duraría entre una semana y 10 días. En ese período, sería firmado un acuerdo de paz con Estados Unidos, dijeron los funcionarios del Talibán.las conversaciones entre afganos de ambas partes del conflicto seguirían para decidir la forma de un AZfganistán posguerra.

El consejo rector del Talibán debate en estos momentos si acepta la propuesta estadounidense de cese del fuego, agregaron los funcionarios. Los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa, pero estaban familiarizados con las negociaciones actuales.

___

La periodista de la Associated Press Kathy Gannon contribuyó desde Islamabad.