El mercado bursátil cierra a la alza al estabilizarse el yuan chino

  • Los inversionistas abrieron la jornada con el mercado en baja.
  • Luego, comenzaron a comprar después de que un índice de constructoras mostrara optimismo.
  • Los precios del crudo cayeron por debajo de los 42 dólares por barril.

El mercado bursátil estadounidense cerró el lunes en alza luego de que la moneda china se estabilizara y creciera el optimismo entre los constructores de casas.

Los inversionistas abrieron la jornada con el mercado en baja, pero luego comenzaron a comprar después de que un índice de constructoras mostrara optimismo a su nivel más elevado en una década. Las ganancias fueron modestas pero extensas luego de que nueve de los 10 grupos del índice Standard & Poor's 500 tuvieran una jornada positiva, liderada por las acciones de servicios de salud.

Sigue siendo un mercado resistente "Sigue siendo un mercado resistente", dijo Henry Smith, jefe de inversiones en Haverford Trust.

Las noticias mundiales fueron mixtas. El yuan chino no tuvo grandes cambios, un alivio para los inversionistas que resultaron afectados por la pérdida de casi 3% en esa divisa la semana pasada tras una sorpresiva devaluación. En tanto, los precios del crudo cayeron por debajo de los 42 dólares por barril por primera vez en seis años y medio, por lo que los operadores reaccionaron vendiendo acciones de perforadoras y otras compañías del sector energético.

El S&P 500 terminó la jornada con un incremento de 10.90 puntos, 0,5%, hasta los 2.102,44, mientras que el promedio industrial Dow Jones aumentó 67,78 unidades, 0,4%, para quedar en 17.545,18. El compuesto Nasdaq tuvo ganancias de 43,46 puntos, 0,9%, y se ubicó en 5.091,70.

El alza en el S&P 500 colocó el índice prácticamente en el sitio en el que se encontraba la semana pasada, antes de la caída en los mercados mundiales debido a las noticias de China.

Los inversionistas esperan buenos resultados en los informes de ganancias de compañías minoristas, incluidas Wal-Mart y Home Depot el martes, Target y Lowe's el miércoles y Gap el jueves. En general, se espera que las ganancias por acción del S&P 500 sean básicamente las mismas que las del segundo trimestre del año anterior, los peores resultados en casi seis años, de acuerdo a una investigación de S&P Capital IQ.