Perú: analizan pedido de cárcel para Keiko Fujimori

Un juez peruano inició el jueves el análisis de un nuevo pedido de 36 meses de cárcel para la líder de la oposición Keiko Fujimori por presunto lavado de dinero de la compañía brasileña Odebre...

Un juez peruano inició el jueves el análisis de un nuevo pedido de 36 meses de cárcel para la líder de la oposición Keiko Fujimori por presunto lavado de dinero de la compañía brasileña Odebrecht.

El juez Víctor Zúñiga fijó para el sábado la audiencia de Keiko Fujimori, excarcelada en noviembre por decisión del Tribunal Constitucional luego de estar detenida 13 meses en una prisión de mujeres mientras era investigada por la fiscalía.

El fiscal José Pérez acusa a Keiko Fujimori, dirigente del partido Fuerza Popular, de haber cometido seis delitos, entre ellos lavado de activos y falsa declaración en proceso administrativo.

Pérez anunció que añadirá nuevas declaraciones de ricos empresarios de Perú que hace un mes admitieron que otorgaron en 2011 miles de dólares a la campaña presidencial de Fujimori.

La excandidata presidencial siempre negó haber recibido dinero de la constructora brasileña y omitió haber recibido fondos del dueño del banco más grande de Perú.

Según la fiscalía, parte del dinero recibido por Keiko Fujimori podría haber sido usado por su esposo para comprar terrenos en el sur de Lima.

Las investigaciones sobre la corrupción de Odebrecht y otras compañías han provocado un terremoto en la clase política peruana.

Todos los presidentes que gobernaron Perú entre 2001 y 2018 están encausados por corrupción. Un expresidente se suicidó, otro está preso en Estados Unidos esperando su extradición, un tercero está en prisión domiciliaria y un cuarto espera un juicio.

En 2016 Odebrecht admitió que pagó sobornos para obtener jugosos contratos en casi toda Latinoamérica.