Sube a 27 la cifra de muertos tras la explosión en un templo en el centro de Bangkok

  • Entre las víctimas mortales figuran cuatro extranjeros.
  • Unas 78 personas resultaron heridas durante el atentado.
  • La policía desactivó otros dos artefactos en la zona.
  • El atentado tenía como blanco a los extranjeros para así dañar el turismo y la economía de Tailandia.
<p>Captura de un video de la explosión trasmitido por la televisión china.</p>
Captura de un video de la explosión trasmitido por la televisión china.
BBC EN TWITTER

La cifra de muertos por la explosión de una bomba en un centro comercial frente a un santuario de la capital tailandesa aumentó a 27, mientras unas 78 personas resultaron heridas, además la policía desactivó otros dos artefactos en la zona.

La mayoría de los heridos son turistas chinos Entre las víctimas mortales figuran cuatro extranjeros, entre ello dos chinos y un filipino, mientras la mayoría de los heridos son turistas chinos, reportó el ministro tailandés de Defensa, Prawit Wongsuwon.

Indicó que el atentado, del que hasta ahora nadie se ha responsabilizado, tenía como blanco a los extranjeros para así dañar el turismo y la economía de Tailandia.

La explosión, causada por una bomba con cinco kilogramos de TNT, ocurrió en un distrito de negocios en las inmediaciones del santuario de Erawan, una importante atracción turística de la capital tailandesa, según el diario Bangkok Post.

El santuario de Erawan, que está dedicado al dios hindú Brahman, aunque también es visitado por miles de fieles budistas, está ubicado en el distrito Chidlom, junto a un hotel de cinco estrellas y rodeado de tres centros comerciales.

Las fuerzas tailandesas están combatiendo una insurgencia musulmana en el sur del país, predominantemente budista, aunque estos rebeldes rara vez han lanzado ataques fuera de su feudo.

Tensiones políticas

La capital tailandesa ha estado relativamente tranquila desde que un golpe militar destituyó a un gobierno civil en mayo del año pasado después de varios meses de protestas políticas, a veces violentas, contra el gobierno anterior.

Pero han renacido las tensiones en los últimos años después que la junta militar gobernante dejó en claro que podría no convocar a elecciones hasta el 2017 y que desea una constitución que permita algún tipo de gobierno de emergencia para tomar el lugar de un gobierno electo.

Los automóviles cargados de explosivos son prácticamente desconocidos en Bangkok, pero han sido utilizados en el sur de Tailandia, escenario desde hace años de una insurgencia separatista musulmana.

El más reciente atentado dinamitero importante en Bangkok ocurrió el 31 de diciembre del 2006, cuando una serie de bombas durante celebraciones en la capital dejó por lo menos tres muertos y docenas de heridos. Ocurrieron tres meses después que un golpe militar derrocó al primer ministro Thaksin Shinawatra y se conjeturó que fue obra de sus partidarios. Nunca se aclaró el atentado.

El golpe de estado del 2006 desencadenó una lucha por el poder entre partidarios y adversarios de Thaksin, a veces con protestas violentas. Más de 90 personas murieron durante manifestaciones a favor de Thaksin reprimidas por el ejército.