Rey de España defiende Constitución en su mensaje navideño

Durante su tradicional mensaje de Navidad, el rey Felipe VI de España hizo el martes un llamado a la unidad nacional y a la defensa de la Constitución, que ha sido puesta a prueba por la crisis inde...

Durante su tradicional mensaje de Navidad, el rey Felipe VI de España hizo el martes un llamado a la unidad nacional y a la defensa de la Constitución, que ha sido puesta a prueba por la crisis independentista de Cataluña.

El monarca pidió a los españoles mantenerse unidos en los valores democráticos que compartimos para resolver nuestros problemas, sin divisiones ni enfrentamientos que sólo erosionan nuestra convivencia y empobrecen nuestro futuro.

Felipe atribuyó el crecimiento en los estándares de vida, derechos individuales y logros culturales del país a la Constitución de 1987, que restauró la democracia después de cuatro décadas de dictadura del general Francisco Franco.

Es el resultado, en última instancia, de que millones de españoles, gracias a nuestra Constitución, hemos compartido a lo largo de los años unos mismos valores sobre los que fundamentar nuestra convivencia, nuestros grandes proyectos comunes, nuestros sentimientos e ideas, indicó.

España ha estado sumida durante años en una crisis política provocada por el movimiento separatista en la rica región nororiental de Cataluña, que registró sus primeras protestas violentas en 2019. La Constitución española reconoce el catalán y otros idiomas minoritarios como oficiales, pero muchos catalanes a favor de la independencia aseguran qua ya no se sienten representados por la Constitución o la familia real.

Felipe nombró a Cataluña como uno de los principales obstáculos que enfrenta el país el próximo año, junto con las elevadas tasas de desempleo, la ansiedad en torno a la revolución tecnológica y los movimientos migratorios, la desigualdad laboral entre hombres y mujeres o la manera de afrontar el cambio climático y la sostenibilidad.

Felipe VI, de 51 años, asumió el poder en 2014 después de que su padre Juan Carlos abdicó al trono.