India: partido gobernante pierde voto clave entre protestas

El partido nacionalista hindú del primer ministro de India, Narendra Modi, perdió las elecciones en una importante legislatura estatal, un revés para la formación en medio de protestas masivas con...

El partido nacionalista hindú del primer ministro de India, Narendra Modi, perdió las elecciones en una importante legislatura estatal, un revés para la formación en medio de protestas masivas contra el gobierno por una controvertida ley de ciudadanía.

El Partido Bharatiya Janata de Modi, o BJP, perdió ante una alianza forjada por el partido opositor Congreso y poderosos grupos regionales en el estado oriental de Jharkhand, según los resultados anunciados el lunes por la noche por la Comisión Electoral de las elecciones celebradas este mes.

Las elecciones se celebraron en medio de protestas pidiendo la revocación de la ley de ciudadanía, que según las voces críticas es un nuevo intento del gobierno de Modi de marginalizar a los 200 millones de musulmanes del país.

Cientos de estudiantes marcharon el martes por las calles de Nueva Delhi hasta Jantar Mantar, una zona designada para protestas cerca del Parlamento. Caminaron tras un enorme cartel que decía Nosotros, el pueblo de India.

Vipul Kumar Chaudhary, un estudiante en el lugar, dijo que la marcha pretendía conseguir que no hubiera discriminación religiosa. India es un mosaico de personas que representan diferentes religiones. Queremos preservarlo, dijo.

También el martes, la policía impidió a los líderes del partido Congreso, Rahul Gandhi y su hermana, Priyanka Gandhi, visitar Meerut, una localidad en el estado norteño de Uttar Pradesh, donde se registraron fuertes enfrentamientos entre policía y manifestantes el viernes.

Recibieron orden de dar media vuelta a las afueras de Meerut, 75 kilómetros (45 millas) al nordeste de Nueva Delhi, dijo Rahul Gandhi a la prensa.

Los líderes del BJP dijeron el martes que la nueva ley de ciudadanía no había sido relevante para las elecciones en Jharkhand, pero el líder de Congreso, R.P.N. Singh, dijo que los resultados eran un rechazo al partido de Modi, que obtuvo solo 25 de los 81 escaños de la cámara. Congreso y sus aliados consiguieron 47, poniendo fin a cinco años de gobierno estatal del BJP.

Desde diciembre de 2018, la formación de Modi ha perdido el poder en cinco estados: Madhya Pradesh, Rajasthan, Chhattisgarh, Maharashtra y Jharkhand. Pero el mandatario obtuvo una importante victoria para su grupo al ser reelegido por una gran mayoría en las elecciones nacionales de mayo. El BJP llegó al poder en 2014, derrotando a Congreso.

Modi ha defendido la nueva ley de ciudadanía y acusado a la oposición de empujar al país a una psicosis del miedo.

La nueva ley permite a hindúes, cristianos y miembros de otras minorías religiosas que viven en India sin permiso de residencia obtener la ciudadanía si pueden demostrar que sufrieron persecución religiosa en Bangladesh, Pakistán y Afganistán, países de mayoría musulmana. Los musulmanes no pueden acogerse a la medida.

Decenas de miles de manifestantes han salido a las calles en el país para pedir la derogación de la ley. Desde que se aprobó la medida en el parlamento este mes han muerto 23 personas en las protestas, que suponen el primer escollo importante en la estrategia nacionalista hindú de Modi desde las elecciones generales.