Ampliarán consultas de reformas constitucionales en Panamá

El presidente de Panamá retirará del Legislativo un paquete de reformas constitucionales que generaron protestas callejeras recientes para someterlas a mayores consultas con facilitación de las Nac...

El presidente de Panamá retirará del Legislativo un paquete de reformas constitucionales que generaron protestas callejeras recientes para someterlas a mayores consultas con facilitación de las Naciones Unidas.

El mandatario Laurentino Cortizo firmó el lunes un acuerdo con la representante en Panamá del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de impulsar ese proceso desde enero.

Se trata de las primeras reformas a la Carta Magna que se discuten en el país en los últimos 15 años y con las cuales se buscan cambios para mejorar la administración de justicia, la institucionalidad en general y garantizar una mayor inversión en la educación.

Las reformas fueron rechazadas en las calles principalmente por estudiantes universitarios que las consideraron insuficientes, discriminatorias y excluyentes. También arremetieron contra la Legislatura -un órgano muy cuestionado por escándalos en el uso de dineros del Estado- por cerrar las puertas durante el desarrollo de los debates.

Las reformas avanzaron en una primera instancia y lo que busca Cortizo es sacarlas del debate en el pleno, someterlas a mayor consulta nacional y regresarlas con las modificaciones al Legislativo, donde su partido cuenta con mayoría. Después de ese proceso espera someterlas a un referendo.