Francia lanza ataque con dron en Mali contra extremistas

El Ministerio de Defensa de Francia informó el lunes que el fin de semana llevó a cabo su primer bombardeo con dron en Mali, en el que fallecieron siete extremistas.

El Ministerio de Defensa de Francia informó el lunes que el fin de semana llevó a cabo su primer bombardeo con dron en Mali, en el que fallecieron siete extremistas.

Francia ahora forma parte de un pequeño grupo de países que utiliza drones armados, entre ellos Estados Unidos.

Esto ocurre casi un mes después de que dos helicópteros franceses chocaran entre ellos en Mali matando a 13 soldados, la mayor pérdida militar de Francia en casi cuatro décadas.

El ataque con dron se llevó a cabo el sábado mientras el presidente francés Emmanuel Macron visitaba el país aledaño Costa de Marfil, en donde Francia tiene una base militar, según el comunicado del Ministerio de Defensa. Macron ya había anunciado que las fuerzas francesas habían matado a 33 extremistas ese día.

El ataque con dron tenía en la mira a yihadistas en el bosque Ouagadou, en donde está activo el grupo conocido como Frente de Liberación de Macina. Comandos franceses fueron atacados por un grupo de terroristas que se infiltraron en motocicletas, señaló el ministerio.

Trabajar en un ambiente difícil, en una región densamente boscosa, esta acción fue posible gracias a la acción de tropas terrestres con apoyo del componente aéreo, dijo el ministerio.

El ejército francés probó exitosamente su dron armado Reaper por primera vez la semana pasada, y la ministra de Defensa Florecen Parly dijo que los drones son protectores de nuestras tropas y efectivos contra el enemigo.

Agregó que permiten que las tropas francesas sean más discretas y flexibles, e insistió que Francia respetará las reglas del conflicto armado al usar los drones.

___

Larson reportó desde Dakar, Senegal.