Colombia da pensión a familias de cadetes muertos en ataque

El presidente colombiano Iván Duque anunció el lunes una pensión vitalicia para los familiares de los 22 cadetes que fallecieron en enero del año pasado en un atentado perpetrado por el grupo guer...

El presidente colombiano Iván Duque anunció el lunes una pensión vitalicia para los familiares de los 22 cadetes que fallecieron en enero del año pasado en un atentado perpetrado por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional.

Sabemos que esa pensión no recompensa el dolor de sus familiares, pero reconoce a los jóvenes que optaron por servirle a Colombia, señaló Duque, quien realizó un homenaje a esas víctimas durante la ceremonia de nuevos ascensos de generales en la policía.

A los cadetes fallecidos, incluida una alumna ecuatoriana, se los ascendió póstumamente a subtenientes en un acto al que acudieron los familiares de los muertos.

Hoy más que nunca Colombia tiene que rechazar la violencia y tiene que rechazar el terrorismo y hoy más que nunca Colombia debe de dejar claro: que no existe causa alguna que justifique la barbarie del terror, agregó el mandatario.

El atentado con bomba, que ocurrió el 17 de enero en la escuela de cadetes en Bogotá, dejó también 72 heridos, entre ellos tres cadetes panameños.

Ese hecho complicó aún más la posibilidad de negociaciones entre el gobierno y el grupo insurgente para un acuerdo de paz.

El ELN había iniciado conversaciones con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en 2017, aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto al fuego.

Duque ha reiterado en varias oportunidades que si el ELN quiere sentarse a negociar con su gobierno debe dejar de inmediato los actos de terroristas contra la infraestructura petrolera y contra los colombianos. En este momento las conversaciones con este grupo guerrillero están congeladas.

En los últimos meses, en diferentes partes del país, el ELN ha atacado bases militares y la infraestructura petrolera, especialmente del oleoducto Caño Limón Coveñas, que en lo que va del año ha sufrido más de 26 atentados. Además, en combates, han muertos militares y policías.

Los principales jefes del ELN tienen pedidos de extradición con circular roja en Interpol por rebelión, homicidio y reclutamiento a menores de edad. Según el gobierno, se encuentran en Cuba.

El comandante de las fuerzas militares, general Luis Navarro, dijo a la AP recientemente que el ELN tiene en la actualidad entre 2.200 y 2.400 hombres. El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana.