Piratas atacan barco en aguas de Gabón; un muerto

Las autoridades gabonesas buscaban el lunes a cuatro tripulantes chinos que fueron tomados como rehenes por piratas en lanchas rápidas frente a la capital de la nación africana durante el fin de sem...

Las autoridades gabonesas buscaban el lunes a cuatro tripulantes chinos que fueron tomados como rehenes por piratas en lanchas rápidas frente a la capital de la nación africana durante el fin de semana.

El portavoz del gobierno, Edgard Anicet Mboumbou Miyakou, confirmó el domingo que cuatro barcos anclados en la bahía frente a Libreville fueron atacados durante la noche. Dijo que un ciudadano de Gabón, que comandaba un buque operado por la compañía Satram, fue asesinado.

Los cuatro tripulantes chinos tomados como rehenes estaban trabajando para la compañía Sigapeche, precisó el portavoz.

Las fuerzas de seguridad estaban buscando a los piratas en colaboración con la Interpol y organizaciones subregionales, dijo. Adicionalmente, las autoridades gabonesas tomaban medidas "para garantizar la seguridad del tráfico marítimo", añadió.

Aunque los ataques en las aguas de Libreville son raros, la piratería representa una amenaza creciente en el Golfo de Guinea. La Oficina Marítima Internacional dice que el Golfo de Guinea ahora representa alrededor del 82% de los secuestros de tripulaciones en el mundo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo el lunes a los periodistas que se desconoce el paradero de tripulantes secuestrados. Dijo que la embajada china le solicitó a las autoridades gabonesas que "inicien inmediatamente los esfuerzos de rescate y que no escatimen esfuerzos para rescatar al personal chino".