Fallece jefe militar de Argelia, en medio de protestas

El poderoso jefe militar de Argelia, el general Ahmed Gaid Salah, quien desempeñó un papel decisivo en la expulsión del presidente de larga data del país rico en gas en medio de protestas a favor ...

El poderoso jefe militar de Argelia, el general Ahmed Gaid Salah, quien desempeñó un papel decisivo en la expulsión del presidente de larga data del país rico en gas en medio de protestas a favor de la democracia a principios de año, murió inesperadamente el lunes a los 79 años.

La muerte de Gaid Salah coloca a Argelia en una nueva incertidumbre política a medida que finaliza un año tumultuoso. El ejército de Argelia tiene un papel central en la toma de decisiones del país, un aliado clave de las potencias occidentales en la lucha contra el extremismo islámico.

Gaid Salah fue producto de la vieja guardia que obtuvo la independencia de Argelia de Francia en 1962 después de una brutal guerra de siete años. Murió el lunes por la mañana en el hospital militar de Argel después de un ataque al corazón, según declaraciones del gobierno.

Gaid Salah era visto como una persona clave del poder en Argelia después de que con su respaldo los manifestantes expulsaron en abril al presidente Abdelaziz Bouteflika, después de 20 años en el poder.

Luego, el jefe militar promovió una campaña sin precedentes contra la corrupción, incluso por parte de personas del círculo íntimo de Bouteflika, y presionó para nuevas elecciones presidenciales a principios de este mes.