Riad impone 5 condenas de muerte por asesinato de Kashoggi

Una corte saudí condenó el lunes a muerte a cinco personas por el asesinato del columnista del Washington Post Jamal Kashoggi, asesinado el año pasado en el consulado saudí de Estambul por un equi...

Una corte saudí condenó el lunes a muerte a cinco personas por el asesinato del columnista del Washington Post Jamal Kashoggi, asesinado el año pasado en el consulado saudí de Estambul por un equipo de agentes saudíes.

Otras tres personas recibieron penas de cárcel, según la televisión estatal saudí Al-Ekhbariya. Todos podían apelar sus sentencias.

Varios de los agentes implicados en la muerte del columnista trabajaban directamente para el príncipe heredero saudí, que fue criticado a nivel internacional. El reino ha celebrado los juicios de los acusados en un secretismo casi total.

La investigación del fiscal general saudí concluyó que el exasesor principal del príncipe, Saud al-Qahtani, no tenía lazos demostrados con el asesinato, según la televisora estatal. Estados Unidos ha sancionado a Al-Qahtani por su supuesto papel en la operación.

El tribunal también declaró no culpable al cónsul general saudí en Estambul, Mohammed al-Otaibi. Él y otras nueve personas que no fueron identificadas fueron puestas en libertad tras conocerse los veredictos, indicó la televisora.

Tras nueve sesiones, el tribunal llegó a la conclusión de que no hubo un intento premeditado de asesinato. Al juicio asistieron unos pocos diplomáticos, pero no se permitió el acceso a la prensa ni al público general.