Datos preliminares apuntan a reelección de presidente afgano

El presidente de Afganistán obtuvo el domingo un segundo mandato con un 50,64% de los votos, aunque sus rivales aún podían impugnar el resultado preliminar, según anunció la comisión electoral d...

El presidente de Afganistán obtuvo el domingo un segundo mandato con un 50,64% de los votos, aunque sus rivales aún podían impugnar el resultado preliminar, según anunció la comisión electoral del país.

La presentación de los resultados de los comicios del 28 de septiembre se había aplazado varias veces, en medio de acusaciones de ilegalidades y problemas técnicos con el sistema de conteo.

Ashraf Ghani parecía haber derrotado a su principal rival, Abdullah Abdullah, que servía como director general del país en un frágil gobierno de unidad.

Si el conteo preliminar se confirmaba y Ghani se mantenía en el cargo, la victoria le daría la autoridad que pidió para ocupar un papel importante en las negociaciones de paz con el Talibán.

La oficina de Abdullah publicó un comunicado tachando los resultados de no legítimos.

Nunca aceptaremos resultados basados en el voto fraudulento sin considerar las demandas legales de los candidatos, afirmó el comunicado.

Por su parte, el embajador estadounidense en Afganistán, John R. Bass, tuiteó: Es importante que todos los afganos recuerden que estos resultados son preliminares. Quedan muchos pasos hasta que se certifiquen los resultados finales de las elecciones, para asegurar que el pueblo afgano tiene confianza en los resultados.

Ghani y su gobierno se han visto relegados durante el último año en las conversaciones entre Estados Unidos y el Talibán. Washington quiere retirar sus tropas de combate y poner a 18 años de lucha en Afganistán, la guerra más larga de Estados Unidos.

Hawa Alam Nuristani, responsable de la Comisión Independiente de Elecciones, no aclaró en su conferencia de prensa cuándo se publicarían los resultados definitivos.

Tampoco se tomaría una decisión sobre si era necesaria una segunda vuelta de votaciones hasta difundir los datos finales. La ley afgana indica que se celebrará una segunda vuelta si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos en la primera consulta.

Los resultados preliminares daban a Ghani 923.868 votos, un 50,64% de los sufragios, frente a los 720.990 votos de Abdullah, señaló Nuristani.

En un principio se había programado la publicación de los resultados preliminares el 17 de octubre y los finales el 7 de noviembre.

La Comisión Independiente de Elecciones intentó emprender un conteo en noviembre, pero Abdullah bloqueó la iniciativa al decir que no permitiría que sus observadores participaran. Este mes accedió a permitir un conteo.

Miles de seguidores de Abdullah habían marchado en noviembre en la capital para protestar contra lo que describieron como papeletas falsas en un controvertido conteo que parecía favorecer a Ghani.

Los comicios presidenciales de 2014 se celebraron entre acusaciones de fraude rampante. Eso hizo que Estados Unidos coordinara la formación de un gobierno de unidad entre Ghani y Abdullah, los dos candidatos más votados. Su colaboración se ha visto marcada por disputas y rencillas.

No estaba claro cómo respondería el Talibán a la victoria de Ghani, que ha pedido un cese el fuego antes de establecer negociaciones, algo rechazado de plano por el Talibán.

Los talibanes controlan o tienen influencia en aproximadamente la mitad del país.