España reparte 2.240 millones de euros en Lotería de Navidad

Los afortunados poseedores de un boleto con el número 26590 tuvieron un golpe de suerte el domingo en España, al ganar el primer premio de la Lotería de Navidad en el país.

Los afortunados poseedores de un boleto con el número 26590 tuvieron un golpe de suerte el domingo en España, al ganar el primer premio de la Lotería de Navidad en el país.

El primer premio, conocido como El Gordo y que reparte 400.000 euros (436.000 dólares) salió del enorme bombo metálico al principio del sorteo, televisado en vivo. Los ganadores ganaron 20.000 euros por cada euro invertido en un boleto, o décimo, de 20 euros.

La popular lotería repartía este año un total de 2.240 millones de euros (2.430 millones de dólares) en premios. Además del primer premio había una larga lista de premios menores.

Aunque hay otros sorteos con premios individuales más grandes, la Lotería de Navidad española, que se celebra el 22 de diciembre, es la más grande del mundo por la suma total de premios.

Se vendieron boletos del primer premio en las provincias de Tarragona, Salamanca, Alicante, Barcelona, Madrid, Murcia y Sevilla.

Los ganadores de El Gordo tendrían que pagar 76.000 euros (84.000 dólares) en impuestos. Los premios menores de 20.000 euros (22.000 dólares) estaban exentos de impuestos.

Los alumnos de la escuela madrileña de San Ildefonso protagonizaban la gala de tres horas en el Teatro Real de Madrid, cantando los números y premios escritos en diminutas bolas de madera que salían de grandes bombos dorados.

Familias, amigos y compañeros de trabajo suelen compartir boletos como parte de las tradiciones navideñas. Después se reúnen en torno a televisores, radios o celulares confiando en que la fortuna les sonría.

España fundó su lotería nacional como una organización benéfica en 1763, durante el reinado de Carlos III. Más tarde su objetivo pasó a ser reforzar las arcas del estado. La institución también financia diferentes iniciativas benéficas.