Afghan president wins second term in preliminary vote count

El presidente de Afganistán obtuvo el domingo un segundo mandato con un 50,6% de los votos, aunque sus rivales aún podían impugnar el resultado preliminar, según anunció la comisión electoral de...

El presidente de Afganistán obtuvo el domingo un segundo mandato con un 50,6% de los votos, aunque sus rivales aún podían impugnar el resultado preliminar, según anunció la comisión electoral del país.

La presentación de los resultados de los comicios del 28 de septiembre se había aplazado varias veces, en medio de acusaciones de malas prácticas y de problemas técnicos con el sistema de conteo.

Ashraf Ghani recibió el 50,64% de los votos, indicó Hawa Alam Nuristani, responsable de la Comisión Independiente de Elecciones, en una conferencia de prensa en la capital del país, Kabul.

Ghani parecía haber derrotado a su principal rival, Abdullah Abdullah, que servía como director general del país en un frágil gobierno de unidad.

Abdullah accedió en diciembre a permitir un recuento de papeletas en las provincias donde sus partidarios detuvieron el proceso durante un mes.

La Comisión Independiente de Elecciones intentó emprender un conteo en noviembre, pero Abdullah bloqueó la iniciativa al decir que no permitiría que sus observadores participaran.

Miles de seguidores de Abdullah marcharon en noviembre en la capital para protestar contra lo que describieron como papeletas falsas en un controvertido conteo que parecía favorecer a Ghani.