Llega a su clímax fiesta de Santo Tomas Apóstol en Guatemala

Entre las altas montañas del occidente guatemalteco, los habitantes de la localidad de Chichicastenango celebran el sábado la principal fiesta en honor de su santo patrono Tomás Apóstol.

Entre las altas montañas del occidente guatemalteco, los habitantes de la localidad de Chichicastenango celebran el sábado la principal fiesta en honor de su santo patrono Tomás Apóstol.

En este municipio predominantemente indígena de la etnia quiché, decenas participan en un baile de hace más de dos siglos llamado La danza del torito mientras tres grupos musicales tocan sones en una competencia para ver cuál logra los mayores decibeles en un espacio frente a la iglesia, que el resto del año funciona como mercado al aire libre.

En la famosa iglesia de Chichicastenango, los cofrades (un puesto de honor local relacionado con la organización de la festividad) encabezan la procesión de la estatua de madera de Santo Tomás en medio de fuegos pirotécnicos que animan el ambiente.

Los principales días de la fiesta por el Santo Patrono son del 12 al 23 de diciembre, siendo el más importante el del 21. Chichicastenango se ubica en el departamento de Quiché, noroeste de Guatemala.

La iglesia está construida en lo alto de lo que fue un sitio sagrado maya en incorpora 18 escalones, cada uno representando un mes en el calendario maya.

Chichicastenango es el lugar donde se encontró el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, que cuenta el origen de la humanidad según los antiguos habitantes y que fray Francisco Ximénez tradujo al castellano.

La fiesta patronal de Chichicastenango es una fecha importante para la economía local, basada en la agricultura.

Chichicastenango (que en náhuatl significa muralla de ortigas) es un asentamiento al que llegaron indígenas desplazados a esa zona tras la llegada de los españoles en 1524 y tomó ese nombre de manera oficial el 12 de diciembre de 1872.

Visitantes de otras regiones indígenas de Guatemala y turistas extranjeros llenan la plaza con motivo de la festividad.